Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano reitera su petición de servicios básicos a las parcelas de Medina Azahara

Parcelaciones en la periferia de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha querido mostrar su satisfacción por el informe favorable de Icomos a la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Material de la Humanidad pero, en una nota, sale al paso de “la campaña malintencionada e interesada de quien achaca que las actuales parcelaciones del entorno de Medina Azahara son un peligro para la declaración o para el futuro de este bien patrimonial”. Por eso, el Consejo del Movimiento Ciudadano anuncia que va a seguir solicitando que se permita el acceso a servicios básicos a las viviendas de la zona, mientras se asegura su no crecimiento de forma indefinida.

Señala que el informe de Icomos “solo ve ese peligro en el posible crecimiento de dicho proceso parcelatorio. Es curioso que callen que el gran peligro que sufrió Medina Azahara es su uso como cantera durante décadas y el que sigue padeciendo, es la falta de inversión pública en su recuperación”.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, a Icomos “no le gusta que existan esas parcelaciones pero no encuentra ningún problema a que permanezcan, ya que no se encuentran dentro de la ciudad califal, lo que hubiera sido inaceptable, sino en la denominada zona de amortiguación, estando la casa más cercana a más de 300 metros y la mayoría a una distancia de más de un kilómetro”.

Por eso, creen que la única afección que aprecia al bien a proteger “es visual, desde la carretera de Palma del Río y no desde la propia ciudad califal, pero esa afección es igual a la que producen otras construcciones industriales y de servicios, legales, o insignificante comparada con la que genera las naves de Colecor, por ejemplo”.

El informe confirma, aseguran, que “esas casas no dañan ningún elemento con valor patrimonial o a proteger”. Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, el informe permite que puedan mantenerse las construcciones, en ningún caso ampliarse, lo que comparte plenamente, y en todo caso buscar sistemas de mitigar su presencia, lo que también es una petición histórica vecinal.

Recuerdan que las propuestas de crear una barrera de arbolado ya fue hecha por el propio vecindario que habita las parcelas y que, ante su iniciativa a plantar arboleda “se han encontrado siempre con la oposición de las administraciones que le han llegado a multar por ello”. Por tanto, anima a acordar con los habitantes de la zona medidas que permitan la coexistencia.

Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano solicita que se siga trabajando desde la unidad en pro de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Medina Azahara y que “se eviten polémicas que el propio informe Icomos no genera y que para nada contribuyen al objetivo común. No queremos pensar que hay quien desea que haya un fracaso en la declaración como Patrimonio de la Humanidad, con tal de mantener una guerra ficticia contra las parcelaciones de su entorno”.

Etiquetas
stats