Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Montilla acoge este miércoles el seminario 'Haciendo frente a las desapariciones de menores'

Cadena humana por las personas desaparecidas | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Montilla acogerá este miércoles el seminario 'Haciendo frente a las desapariciones de menores', un programa de prevención e información de la Asociación de Familias y Amigos de Personas Desparecidas de Córdoba (Afadecor), creada por los padres de Paco Molina, el joven desaparecido en la capital cordobesa en verano de 2015, junto a la Fundación Europea por las personas desaparecidas 'QSDglobal', y apoyado por la Diputación Provincial, con el fin de “hacer frente a un fenómeno que provoca situaciones indeseadas para todos”.

Según informa la fundación en una nota, el alcalde del municipio, Rafael Llamas, será el responsable de abrir el curso, que también contará con el jefe del Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Brigada Provincial de Córdoba, Jorge Barrio, y el teniente de la Guardia Civil de Policía judicial Francisco Ruiz.

Además, Paco Lobatón conducirá el acto y conversará con Isidro Molina, padre de Paco Molina, desaparecido en Córdoba con 16 años, y Natalia Rodríguez, madre de Malén, la adolescente desaparecida en Calviá (Mallorca) “en extrañas circunstancias”.

Los datos oficiales los aportarán desde el Centro Nacional de Desaparecidos, con representantes del mismo que conformarán el mapa de desapariciones de menores, especialmente en Andalucía y Córdoba, además de contar con otras intervenciones para ofrecer pautas y recomendaciones con el fin de “evitar situaciones de riesgo entre, especialmente, los menores de 12 a 17 años, la franja de edad con mayor número de incidencias”.

Las sedes en las que se celebrarán las sesiones informativas serán ocho para alcanzar a todas las comarcas de la provincia: Montilla, Villafranca de Córdoba, Baena, Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Córdoba capital, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo. El programa arranca en Montilla este miércoles en la sede de la Jefatura de la Policía local, en horario de 17,00 a 19,00 horas.

La propuesta se desarrolla presencialmente con limitación de asistentes, unas 30 personas, por las circunstancias del covid-19 y en formato 'online' hasta completar un total de cien inscritos. En dicho seminario participarán expertos en desapariciones, familias que han vivido situaciones reales, entidades especializadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Mientras, precisan que actualmente existen 150 denuncias activas en Córdoba --132 de menores cuando desaparecieron--. De ellas, 63 son del ámbito de la Policía Nacional y 87, de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats