El Monte de Piedad se asienta en San Nicolás

.
Con esta nueva oficina, 1.500 cordobeses ya no tendrán que desplazarse hasta Madrid para disfrutar de los servicios de la entidad

"El Monte de Piedad ha venido a Córdoba para quedarse". Así lo ha declarado el director de la entidad, Santiago Gil, en el acto de inauguración de su oficina en la Plaza de San Nicolás. De esta manera, la Fundación Montemadrid inicia su expansión en Andalucía 313 años después de su nacimiento. Al acto han acudido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo; y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao.

Por su parte, Guirao ha recordado que el 100% de los beneficios de la actividad del Monte de Piedad se destinan a la obra social y cultural, "sobre todo para paliar la desigualdad", y ha anunciado que, "en la medida en que el Monte de Piedad de Córdoba dé beneficios, esa actividad social también se desarrollará en Córdoba y su provincia".

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, ha felicitado al Monte de Piedad por "haber hecho historia ayudando a los españoles que más lo necesitaban" y ha recordado que el primer Monte de Córdoba se fundó en 1864, "pero siempre copiando el modelo del Monte de Piedad de Madrid que, como vemos, sigue siendo fiel a su idea fundacional".

La concejal de Cultura, Mar Téllez, ha expresado su satisfacción porque "la ciudad recupera una institución añorada y querida por los cordobeses y que había desaparecido en los últimos años".

Con la apertura de esta sede, la entidad cubre el vacío que existe en la capital cordobesa. De esta manera, mejorará la atención de los 1.500 clientes cordobeses ya que hasta ahora se veían obligados a desplazarse a Madrid para disfrutar de sus servicios. Por otro, la oficina ofrecerá la oportunidad de cubrir las necesidades del resto de habitantes a través de este tipo de crédito. De este modo cubrirá uno de sus objetivos principales: acercar la pequeña financiación al mayor número posible de personas. En este momento, el Monte de Piedad de Madrid cuenta con más de 60.000 clientes en toda España­ y realiza más de 150.000 operaciones al año.

Monte de Piedad destina el 100% de sus beneficios -en 2015 más de 10 millones de €- a la Fundación Montemadrid, entidad privada que trabaja en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación, y cuenta con centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, en Madrid, además de mantener escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación. La Fundación Montemadrid cuenta con una convocatoria anual de apoyo a proyectos de ONG y tiene más de 30 centros para dependientes, personas con discapacidad o atención a drogodependientes cuya gestión está cedida a algunas ONG que trabajan en esos ámbitos.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2016 - 03:49 h