Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'monstruo de las toallitas' le cuesta a Emacsa 1,5 millones al año

Dos voluntarios sacan toallitas del Guadalquivir | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El monstruo de las toallitas existe y vive en las tuberías de aguas residuales de Córdoba. Aunque el problema en Córdoba no es tan dramático como en otras ciudades, este curioso monstruo que se alimenta de las toallas que los ciudadanos arrojan por wáter le cuesta cada año 1,5 millones de euros a Emacsa, la empresa municipal de aguas de Córdoba.

Emacsa va a lanzar una campaña de concienciación para que los cordobeses no sigan alimentado este monstruo, que cada año engorda más y que provoca graves problemas. Según los cálculos de Emacsa, cada cordobés provoca entre cuatro y seis euros en daños en las tuberías de aguas residuales por tirar por el sumidero cosas que no debe: también los aceites usados, que generan problemas valorados en 300.000 euros al año.

Las toallitas higiénicas se han convertido en los últimos años en un verdadero quebradero de cabeza para los gestores de los saneamientos y alcantarillados de Córdoba. Se venden como productos desechables, de comportamiento similar al papel higiénico. Nada más lejos de la realidad. Están compuestas de celulosa y materiales plásticos que acaban atascando los sistemas de depuración de residuos líquidos de las ciudades.

Los usuarios también suelen arrojar al inodoro los restos de producción de uso doméstico, como limpiadores, pinturas, lubricantes, disolventes, restos de productos de jardinería y de control de plagas, que contienen productos químicos de difícil eliminación en nuestras depuradoras con lo que se depura ineficientemente en las mismas y se ataca al medio ambiente.

Etiquetas
stats