Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los participantes del programa Lanzadera encuentra empleo

El delegado de Empleo, en el encuentro con los asistentes al programa.

Redacción Cordópolis

0

De las 40 personas que han asistido al proyecto de Andalucía Emprende, 17 han sido contratadas por cuenta ajena y tres han optado por emprender

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, se ha reunido este jueves con los participantes en la III edición del programa Lanzaderas desarrollado por Andalucía Emprende, donde se ha congratulado de que todos los participantes no estuvieran presentes, porque el 50 por ciento de ellos ha conseguido variar su situación laboral de desempleo con la que llegaron en marzo a esta iniciativa.

La Junta ha indicado que este encuentro tenía como objetivo conocer como se ha desarrollado el programa e intercambiar con ellos impresiones sobre su paso por el mismo. El delegado de Empleo tiene constancia de que la opinión generalizada de estos participantes es “muy buena” porque “en mayo se realizó un informe intermedio aplicando un cuestionario y los resultados de satisfacción y percepción de desarrollo de la Lanzadera superan el 90 por ciento”.

Asimismo, Carmona ha señalado que en esta tercera edición han participado 40 personas, de las que 20, un 50 por ciento, han modificado su situación laboral. “Concretamente, 17 personas han sido contratadas por cuenta ajena, tres han optado por emprender y están desarrollando sus proyectos y dos han decidido seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano”.

El responsable territorial ha explicado que las iniciativas emprendedoras se centran en temas de telefonía móvil; construcción e ingeniería de caminos y Servicio integral para mascotas y ha destacado que la media de inserción entre las tres lanzaderas supera el 60 por ciento de inserción.

Para esta tercera edición se presentaron 226 solicitudes para las 40 plazas lo que “demuestra el interés que despierta esta iniciativa entre los desempleados y la oportunidad que supone para ellos participar en este programa”. El perfil mayoritario de los participantes de esta edición responde al de una mujer, menor de 35 años, con estudios universitarios.

Concretamente, de las 40 personas seleccionadas entre las 226 solicitudes recibidas, el 55 por ciento son mujeres (22). Respecto a la edad, el 55 por ciento tiene menos de 35 años (22 participantes), el 35 por ciento tiene entre 35 y 50 años (14 participantes) y el diez por ciento (4 participantes) es mayor de 50 años. En lo que se refiere a la formación académica, el 52 por ciento (21) tiene estudios universitarios, el 37,5 por ciento de formación profesional (15) y el diez por ciento de secundaria (4).

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Durante cinco meses, que acaban a finales de julio, estos desempleados están siendo orientados por un 'coach' en la búsqueda activa de empleo, bien por cuenta ajena, bien mediante el desarrollo de un proyecto emprendedor. Los primeros días de su funcionamiento se dedicó a la constitución del equipo y a la distribución de las tareas o funciones por departamentos o comités de trabajo.

Esto es un ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas de Empleo, siguen una estructura de funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo enfocada a un mismo objetivo: acceder al mercado laboral. Entre las actividades en las que han participado todos los beneficiarios de esta edición, hay sesiones individuales y grupales de 'coaching', que les permitirán profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Además, los participantes han conocido nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, aprendido a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas. Con ello se busca favorecer la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.

Etiquetas
stats