Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Miguel Reina y Verónica Martos tendrán que dejar sus concejalías

Miguel Reina y Verónica Martos, concejales de Deportes y Juventud, respectivamente. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Tribunal Constitucional, que tumbó la Ley de Grandes Ciudades, contesta a la Abogacía del Estado que todos los concejales no electos de España han de abandonar sus cargos

Miguel Reina y Verónica Martos tendrán que dejar sus concejalías. Los dos son ediles no electos gracias a la Ley de Grandes Ciudades que ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional. La Abogacía General del Estado mandó un escrito al Constitucional para saber qué hacer con los concejales no electos que ya ocupaban estas carteras. Y la respuesta no ha podido ser más contundente. Tendrán que dejar sus puestos.

Verónica Martos es la actual delegada de Juventud, y Miguel Reina, concejal de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). A partir de la publicación de esta sentencia en el Boletín Oficial del Estado, los miembros no electos de las juntas locales tendrán que ser sustituidos por concejales, aunque el Constitucional salva la validez de todos los acuerdos adoptados por los equipos de gobierno en los que existían miembros no electos.

El TC ha resuelto la cuestión al aceptar parte del recurso de inconstitucionalidad que en 2004 interpuso la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley de Grandes Ciudades.

En su sentencia, el TC establece que la Constitución reserva la función de gobierno y administración a los ayuntamientos integrados solo por alcaldes y concejales “que deber ser elegidos democráticamente”. Señala que el Pleno y Junta de Gobierno solo pueden estar compuestos por personas elegidas en las elecciones municipales. Por ello, declara inconstitucional la facultad que se reconoce al alcalde en dicha ley para incorporar en la Junta de Gobierno a personas que no sean ediles electos.

Etiquetas
stats