Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Miércoles Santo, también definido

Paso de la Piedad de las Palmeras, en el Patio de los Naranjos. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ahora sí. La nueva Semana Santa de Córdoba cobra forma definitivamente. Al menos en el primer paso, que resultaba esencial y que permitirá la continuación del proceso de diseño. Ése no era otro que la consecución de acuerdo en cada uno de los días en lo que se refiere al orden de paso por la Carrera Oficial, que el próximo año discurrirá por la Mezquita Catedral y su entorno. Este aspecto queda zanjado después de que se resolviera el complejo conjunto de condicionantes del Lunes Santo y de que también se haya definido el Miércoles Santo. La configuración de esta última jornada la cerró la propia Agrupación de Cofradías dada la falta de encuentro en torno a cómo habría de desarrollarse el tránsito por el recorrido común. De esta forma, el ente que aglutina a las corporaciones de la ciudad optó por desbloquear la situación con una decisión propia.

Las hermandades del Miércoles Santo se hallaban pendientes de una nueva reunión, después de varias, prevista para esta semana que vislumbra su final. Sobre la mesa estaba el planteamiento que la mayoría consideraba más adecuado para dar forma a la jornada. En la anterior cita entre estas seis corporaciones se desechó la opción de que la Piedad cerrara la Carrera Oficial en 2017, pues esto conllevaba un regreso a su templo demasiado tardío. Dado que el día se encontraba estructurado sin que hubiera una inclusión entre las otras cinco cofradías en el orden de paso por el recorrido común, la alternativa a estudio era que la de las Palmeras fuera la primera en cruzar la Puerta del Puente. Será lo que suceda finalmente, aunque no tras haber sellado el acuerdo entre las hermandades sino por designio de la Agrupación. Dicho de otro modo, no fue necesario el último encuentro.

Después de que la Piedad mantuviera su idea de ocupar una posición intermedia en el orden de paso por la Carrera Oficial y de que el resto de corporaciones alegara que la viabilidad del Miércoles Santo pasaba por el último planteamiento realizado, el ente que aglutina a las cofradías de la ciudad actuó de oficio. Tras escuchar a todas las hermandades de la jornada, la Agrupación cerró su configuración en virtud del artículo 41 de su Reglamento en la noche del viernes, según señalan fuentes del propio organismo. De este modo, la corporación de las Palmeras será la encargada de abrir el recorrido común dicho día en 2017. Tras ésta continuarán el Perdón, el Calvario, la Paz, la Misericordia y la Pasión, que cerrará el tránsito por la Mezquita Catedral y su entorno.

En cuanto a la hora de inicio de paso por la Carrera Oficial, éste tendrá lugar a las 19:40, instante en el que la Piedad cruzará la Puerta del Puente. Se producirá en ese sentido un ligero retraso en cuanto a la última de las configuraciones habituales, la de 2015, cuando el tránsito por el recorrido común tuviera lugar a las 19:30. Entonces era la propia corporación de las Palmeras la que abría la jornada en Claudio Marcelo.

Etiquetas
stats