Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mieles, cosmética y caramelos: la feria más dulce abre sus puertas

Inauguración de Expomiel 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Miel de tomillo, de azahar, romero, eucalipto o de mil flores, con piñones o con nueces. Tabletas de chocolate con miel, chupachups, caramelos y repostería, por supuesto, de miel. Jabones, leche corporal, gel de baño, champú, protectores labiales o cremas para el cutis, todos, elaborados con miel. El nivel de glucosa presente en la ciudad ha subido hasta lo más alto con la apertura de Expomiel, la feria del sector de la apicultura que se puede visitar en el Palacio de la Merced hasta el domingo.

Los más golosos, pero también quienes se interesan por las propiedades cosméticas de la miel y por la vida de las abejas, tienen una cita este fin de semana en Expomiel, donde además de contemplar los productos expuestos podrán acudir a conferencias y mesas redondas alrededor de la miel y el sector de la apicultura.

El visitante podrá recorrer los veinte expositores de esta 22ª edición de Expomiel, donde tendrá a su disposición todo tipo de productos alimenticios y cosméticos elaborados con miel, además de libros y útiles de apicultura. Los expositores representan a las zonas apicultoras de la provincia cordobesa y de las de Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva, convirtiendo a la feria así en un referente andaluz.

El sector de la apicultura está presente en la provincia de Córdoba en 44 municipios, con 422 explotaciones que suman 60.000 colmenas y producen una repercusión económica de más de dos millones de euros, según los datos aportados por la Diputación provincial en la inauguración de la feria este viernes.

Apicultores, envasadores y productores de miel están presentes en esta feria, además de distintos organismos públicos, como la Universidad de Córdoba (UCO) -a través del Centro Andaluz de Apicultura- y los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro. También se encuentran los expositores de empresas de maquinaria y utensilios en apicultura.

Expomiel pone de relevancia también los beneficios ambientales de las abejas, debido a su función polinizadora, contribuyendo al mantenimiento de las cubiertas vegetales y la conservación de la biodiversidad, especialmente en zonas protegidas y de la sierra.

En la provincia cordobesa, la actividad apícola se ramifica prácticamente por toda ella provincia, siendo las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la comarca de los Pedroches las que cuentan con mayor número de asentamientos de las colmenas.

Mesas redondas y conferencias

Entre las actividades paralelas de la feria se encuentra la mesa redonda sobre la Lucha y el control de la varroasis, y una serie de conferencias en torno a La Vespa velutina: una visión legal. Experiencias desde Galicia, El cultivo del almendro. Polinización entomófila y Contratos de polinización. Una experiencia práctica.

Como todos los años se celebrará un Concurso de Calidad de Mieles, en la que se otorgarán dos primeros premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un primer premio y un accésit en el caso de mieles multiflorales.

Este mismo viernes habrá distintas actividades de educación ambiental dirigidas a escolares de la provincia y durante toda la feria habrá catas dirigidas al público asistente. El horario de apertura de la muestra el viernes y el sábado es de 11:00 a 14:00 horas y de las 16:00 a 21:00 horas, mientras que el domingo permanecerá abierta de 11:00 a 17:00 horas.

Etiquetas
stats