Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Metrotrén, Pósito y Variante Oeste, inversiones de los PGE

Cristóbal Montoro, rodeado de alcaldes y cargos del PP en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El Gobierno vuelve a reducir la partida de inversiones en la provincia, que baja a 35,77 millones, y reserva también una partida importante para obras en el cementerio nuclear de El Cabril

Dos meses antes de lo normal, el Gobierno ha presentado esta mañana el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. Como todos los años, políticos y periodistas se han lanzado a consultar el documento para ver cuánto dinero hay para actuaciones en su provincia. Y un año más, las inversiones en la provincia de Córdoba vuelven a ser muy escasas y casi todas están centradas en la capital. Según una primera consulta realizada por este periódico al anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la partida de inversiones ha bajado de los 70 millones del año pasado a 35,77, una de las más bajas de siempre. Las inversiones, además, se centran en las obras del Metrotrén, financiar la reforma del Pósito de la Corredera, continuar la Variante Oeste hasta la carretera de Palma del Río y trabajos en el cementerio nuclear de El Cabril.

No obstante, y según ha podido consultar este periódico, la partida de inversión más importante prevista para el año 2016 se vuelve a concentrar en el aeropuerto de Córdoba: 4,9 millones de euros. La mayor parte de este dinero va a financiar el pago de las expropiaciones que realizó Aena, y que aún están pendientes.

Mientras, el Ministerio de Fomento ha reservado una partida de 3,21 millones de euros para el inicio de las obras de la segunda fase de la Variante Oeste. Esta segunda fase conectará el actual puente de Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río, la A-431, justo enfrente del Parque Joyero. La inversión prevista para 2017 se eleva a los cuatro millones y baja a 2,1 para 2018. En carreteras también se prevé una importante inversión de 2,3 millones de euros para la renovación del firme de la Autovía del Sur (A-4) entre Córdoba y Écija.

Importante es también la partida reservada por ADIF, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, para el proyecto estrella del anterior alcalde, José Antonio Nieto: el Metrotrén. Así, se ha reservado una partida de 700.000 euros para el año que viene, que se suma a los 2,2 millones que se consignaron en 2015. Para 2017 se prevén otros 1,8 millones de euros.

Aparece también otra importante partida para el proyecto del Pósito en la plaza de la Corredera, donde la SEPI tenía previsto construir un mercado gourmet. Así, se ha reservado una partida de 1,9 millones de euros para iniciar las obras ya en 2016.

En la provincia, la gran inversión será para el cementerio nuclear de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos. Para su mantenimiento y obras de infraestructura, Enresa recibirá 1,5 millones en 2016, 2,2 millones en 2017, otros cuatro millones en 2018 y 2,2 millones más en 2019. La inversión total prevista es de 18 millones de euros en estos cinco años.

En cuanto a la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior ha previsto una partida de un millón de euros para el próximo ejercicio presupuestario. El dinero previsto para la Guardia Civil es muy inferior: apenas 95.000 euros.

Por último, también se prevén 18 millones de euros para Renfe (y que realice labores de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria), 380.000 euros para La Breña II y la misma cantidad para el embalse de La Colada.

Etiquetas
stats