Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de Cosmos no se moja sobre si hay que trasladar la fábrica

Cementera Cosmos, vista desde un colegio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Mesa de Cosmos, creada por decisión del equipo de gobierno para atajar la polémica sobre la fábrica cordobesa, ya ha acabado su trabajo y ha elevado sus 11 conclusiones a la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Sorprendemente, la Mesa de Cosmos no ha entrado en el fondo de la cuestión: la incineración de residuos para generar energía y su traslado a otro punto del término municipal. Y ha acabado con algo que se daba por supuesto antes de su constitución: no hay que cerrar la fábrica y hay que hacer todo lo posible por mantener su actividad y los puestos de trabajo.

Según la documentación facilitada a todos los medios por el Ayuntamiento, la Mesa de Cosmos ha declinado pronunciarse sobre la incineración de residuos. En su conclusión número 11 y usando un eufemismo, asegura que “no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado, entendiendo que corresponde a otras instancias y no siendo cometido de esta mesa”. Es decir, serán los tribunales los que se tendrán que pronunciar sobre el asunto.

El documento, extenso y que ha sido desarrollado desde el pasado mes de marzo, insiste en que nadie de los presentes en la mesa ha planteado el cese de la actividad de la fábrica y sí que se ha defendido que prosiga su actividad económica. ¿Dónde? La mesa no se moja y solo plantea que se asegure “su vida futura útil”. “Compartimos la inquietud de las personas trabajadoras de la cementera”, afirman en otra conclusión.

En este sentido, reclaman que se apliquen de manera estricta las mejores técnicas disponibles y la legislación vigente para garantizar que cumple con los criterios ambientales. Así, la mesa dice que “se apoya como prioridad la prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats