Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mes de búsqueda tras el rastro de José Morilla

Dispositivo de búsqueda de José Morilla cuando se cumplían diez días de su desaparición | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El 21 de agosto, José Morilla, de 85 años, salía de su domicilio en el entorno de Colón para dirigirse al centro de salud a buscar los resultados de unas pruebas médicas. Es lo último que su familia supo de él. Ese día desapareció y desde entonces, familiares, cuerpos policiales y un numeroso grupo de voluntarios lo han buscado sin cesar por distintas partes de la ciudad.

José Morilla, que vestía pantalón de color claro y camisa de cuadros cuando desapareció, fue visto en el inicio de El Brillante la mañana de su desaparición y, después, las cámaras de vigilancia de distintos negocios lo situaban en la zona del Vial y en las cercanías de Mirabueno. En esas imágenes aparecía sin mascarilla, lo que llevaba a los investigadores a descartar que hubiera podido coger un medio de transporte, donde es obligatorio el uso de esta protección.

Esa pista, las de las imágenes que de él hubieran podido captar distintos establecimientos, es la que ha seguido la búsqueda y la investigación hasta el momento, aunque se han rastreado zonas por toda la capital, en el núcleo urbano y la periferia.

Este mismo sábado cerca de un centenar de voluntarios volvían a unirse para visitar los negocios de distintos barrios que estaban pendientes de ese rastreo, como El Naranjo,  El Brillante, Huerta de la Reina, Arroyo del Moro y Ciudad Jardín. El objetivo era revisar las imágenes de las cámaras de seguridad antes de que, cumplido un mes de la desaparición, ya no tengan la obligación legal de guardarlas. Esa misma tarea se ha desarrollado en las semanas anteriores en otros barrios de la ciudad, siguiendo la pista del anciano desaparecido.

Búsqueda en el Guadalquivir

Al mismo tiempo, voluntarios y efectivos de cuerpos policiales han rastreado distintas zonas abiertas de la ciudad, en busca de José Morilla. Desde El Patriarca a la zona del arroyo Pedroche o el río Guadalquivir a su paso por la capital han sido algunos de esos entornos objeto de rastreo, con la participación de unidades caninas, el Ejército, guardias civiles voluntarios, bomberos y la Policía Nacional, que coordina la investigación. De hecho, este lunes 21 de septiembre, está previsto que se reanude la búsqueda en el Guadalquivir, en la zona próxima al Camino de Carbonell.

En paralelo, los familiares y los grupos de voluntarios que se formaron desde el primer momento de la desaparición han rastreado también barrio a barrio la capital, buscando en zonas comunes de edificios, cocheras y locales, pidiendo la colaboración de los cordobeses y llegando a crear una página web en la que cada vecino de la ciudad pudiera apuntar las zonas de sus barrios en las que hubiera buscado.

Un mes después, la familia espera que pueda encontrarse algún rastro para hallar a José Morilla, después de una búsqueda en la que no han desfallecido y en la que han agradecido las innumerables muestras de colaboración y afecto que han recibido por parte de los cordobeses.

Etiquetas
stats