Mercadillos suspendidos, parques cerrados...: el alcalde firma un decreto con las restricciones
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha firmado en la mañana de este sábado un decreto especial para la “adopción de medidas de emergencia en relación con establecimientos municipales y actividades generales” con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus y que tendrán vigencia desde las 00:00 de este domingo. Entre las mismas están la suspensión de mercadillos y el cierre y precintado de parques infantiles.
Así, por ejemplo, “no se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial de titularidad municipal” como los centros de mayores. En cuanto a la asistencia a velatorios, “se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”.
“En los espacios y edificios municipales donde se presten servicios abiertos al público no se podrá superar el cincuenta por ciento del aforo permitido”, según el decreto municipal. “En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles organizadas por el Ayuntamiento, el número máximo de participantes quedará limitado a un máximo del 50 por ciento del aforo, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados”, expone su decreto.
El alcalde ha ordenado también la suspensión de todos los mercadillos que se celebran en el término municipal de Córdoba: Villarrubia, Moreras, Fuensanta, Arenal, El Higuerón, Cerro Muriano, Alcolea, La Ladera, Plaza de la Unidad y Noreña.
Además, en instalaciones deportivas municipales, tanto al aire libre como de interior, no se podrá superar el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. “La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. Estos grupos podrán compartir una misma instalación deportiva con otros grupos iguales, siempre que quede garantizada, en todo momento y en todo caso, una distancia física entre ellos de al menos tres metros de distancia”, describe el decreto.
Además, el alcalde ha ordenado el “precintado de los parques infantiles en espacios de titularidad municipal y cierre al público de Parques y Jardines de titularidad municipal así como la Ciudad de los Niños y las Niñas”.
Por último, “la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos municipales se limita a un número máximo de seis personas, incluidos convivientes, salvo que éstos sean más de seis”.
0