¿Los medios de comunicación fomentan las adicciones?

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La Diputación acoge unas jornadas en las que destaca una ponencia del profesor Muñiz Velázquez sobre la felicidad y la comunicación publicitaria

“La publicidad puede dañar seriamente nuestra la salud”. Con estas palabras ha abierto su conferencia “¡Se vende felicidad! Adicciones y comunicación publicitaria” el profesor de la Universidad Loyola Andalucía José Antonio Muñiz Velázquez. El profesor ha sido ponente en las jornadas sobre El enfoque de las adicciones en los medios de comunicación, que se han celebrado esta mañana en la Diputación. El ponente se ha referido a la publicidad como un medio que vende felicidad engañosa y que fomenta en las personas un comportamiento de impulsividad, llevándolas a consumir ciertas sustancias adictivas.

“Necesitamos lo que la publicidad nos vende para ser felices, esto nos produce una insatisfacción constante porque siempre queremos más”, ha puntualizado Muñiz. En cuanto a datos estadísticos, el profesor ha señalado que “un 50% de nuestra felicidad es genética, un 40% depende de cada uno, mientras que el 10% restante proviene del exterior”. Aunque no solo ha hablado de la publicidad con connotaciones negativas. Ahora, los medios publicitarios pretenden fomentar la autoestima, es la llamada publicidad positiva. Respecto a este hecho, Muñiz ha querido destacar una campaña de la multinacional Coca Cola en la que promueve practicar las fortalezas humanas.

La conferencia inaugural de este ciclo ha sido impartida por este profesor. Además, la jornada ha estado integrada por dos mesas redondas, donde el foco de debate se ha centrado en las sustancias adictivas y en la posible adicción que pueden causar las nuevas tecnologías. Al evento han acudido diversas autoridades como la concejala de familia y servicios sociales María Jesús Botella, la delegada de igualdad y políticas sociales de la Diputación de Córdoba Dolores Sánchez o el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor) Manuel Fernández.

Estas jornadas se han llevado a cabo con motivo del día internacional contra el tráfico de drogas, celebrado cada 26 de junio. María Jesús Botella ha querido resaltar que “el Ayuntamiento de Córdoba destina más de un millón de euros para fomentar actividades lúdicas dedicadas, algunas de manera exclusiva, a ayudar a menores con problemas de drogodependencia”. Entre estas actividades se encuentran las escuelas de verano, cuyas plazas son gratuitas, u otras actividades que se desarrollan, de manera puntual, los fines de semana, ya que es cuando las drogas están más cerca de los jóvenes, según ha señalado la concejala.

Para completar las jornadas, se han desarrollado dos mesas redondas para incentivar la participación de los asistentes. La primera, “Periodismo y sustancias adictivas”, ha estado formada por la psicóloga Ana Anguita Parrado, el periodista del ABC Rafael Aguilar, la psicóloga Valentina Lucena, el periodista de Canal Sur radio Alberto Almansa, y la jefa del Departamento de Zonas Básicas Comunitarias Del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Ordoñez. La segunda, “Adicciones derivadas de nuevas tecnologías”, los ponentes han sido la psicóloga María Victoria de Larriva, la directora de Andalocio Emi Merino, la periodista María José raya, el periodista Fernando Chacón y la educadora de la Unidad de Menores y Familia del Ayuntamiento de Córdoba María Alonso. En ambas ponencias se ha reflexionado sobre la relación de los medios y el aumento del consumo de estas sustancias por parte de los jóvenes, al reservar más espacio a las noticias negativas sobre este hecho. Además, se ha debatido sobre los distintos temas expuestos, donde los expertos se han apoyado en casos concretos de jóvenes adictos y han aportado pautas para prevenir esta adicción.

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