Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de familia reivindican su papel en la reducción de listas de espera

Protesta de médicos en el centro de salud de Santa Rosa | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria ha señalado este viernes que los médicos de familia, con su trabajo, contribuyen a la reducción de las listas de espera, y ha pedido medidas para mejorar su tarea.

En un comunicado, esta sociedad profesional ha señalado que “el médico de familia soluciona más del 85 por ciento de las demandas que recibe en el centro de salud”, pese a “los drásticos recortes presupuestarios en Atención Primaria y al excesivo número de pacientes a atender”.

Asimismo, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria ha aseverado que las derivaciones a las consultas hospitalarias se tramitan en el acto, y que ninguna de ellas “queda metida en un cajón para maquillar el tiempo que debe esperar un paciente”. Antes al contrario, “en cada provincia se buscan mecanismos para que el paciente sea atendido en el menor tiempo posible”.

Ha agregado que el retraso en la atención en consultas hospitalarias tiene múltiples causas. Un importante número de pacientes que acuden a consultas hospitalarias los hacen tras ser derivados desde otras consultas o de las Urgencias del hospital. Además, hay un alto número de citas reservadas para revisiones periódicas.

Por último, la falta de médicos provoca “un menor número de oferta de consultas a la población y un incremento de la demora”. Es, por tanto, “erróneo atribuir a los médicos de familia y a la Atención Primaria de forma exclusiva este problema”.

Etiquetas
stats