Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mascarilla obligatoria desde este jueves: ¿cuándo y dónde debes usarla?

Reparto de mascarillas en el transporte público | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad por la que, a partir de este jueves 21 de mayo, el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público, pero también en espacios al aire libre y la vía pública cuando no se pueda asegurar la distancia mínima de dos metros entre personas.

Así lo establece el Ministerio de Sanidad que dicta que la mascarilla será obligatoria para todas las personas a partir de los 6 años, su uso será recomendable para los niños entre 3 y 5 años, y se consideran algunas excepciones para personas con dificultades respiratorias o que no puedan utilizarla por recomendación sanitaria.

La orden ministerial no especifica si se podrían imponer sanciones por no utilizar la mascarilla obligatoria a partir de este jueves. Hasta ahora, el uso obligatorio de mascarilla se circunscribía al transporte público.

Su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Asimismo, se deberá usar mascarilla “sin perjuicio de la necesidad de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención”.

Excepciones

El BOE especifica que la obligación de usar mascarilla no será exigible en varios supuestos:

- Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

- Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

- Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Etiquetas
stats