Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Marisma', la nueva hembra de lince que campea por Villafranca

'Marisma', en el momento de su suelta en Villafranca.

Redacción Cordópolis

0

La suelta del ejemplar se enmarca dentro del proyecto europeo Life Iberlince para la recuperación de la especie

Nueva suelta en los montes de Córdoba de un lince criado en cautividad. El último ejemplar que campea se llama Marisma y ya corre por el término de Villafranca. La hembra nació en marzo de 2015 de la pareja de linces Homer y Fan. Su madre fue capturada en 2013 por el equipo de seguimiento del proyecto Life+Iberlince por presentar una lesión en un ojo que le había provocado la pérdida de visión, por lo que fue incorporada como fundadora al Programa de Cría en Cautividad, señala una nota de prensa.

Marisma procede del Centro de cría del Lince Ibérico de El Acebuche y ha sido liberada en la Finca La Ventilla, situada en el valle del río Guadalmellato. Se trata de una zona elegida como área de reintroducción del lince ibérico desde hace años. Y seguirá siéndolo porque aún no ha llegado a su máxima capacidad de carga. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha explicado que con la suelta de este ejemplar se pretende reforzar genéticamente la población de este felino en este espacio natural.

La actuación se desarrolla en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal en el periodo 2011-2017. Este Life es el tercer proyecto que se lleva a cabo en Andalucía y da continuidad al trabajo realizado en los últimos años en la comunidad, que ha posibilitado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya rebajado la categoría de amenaza del lince ibérico de “en peligro crítico” a “en peligro”.

El proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo propiciar la recuperación del lince ibérico. Esta iniciativa permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, iniciar la reintroducción fuera de nuestra región; así como consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de su conexión con los núcleos de Andújar y Cardeña. En este proyecto participan un total de 23 socios entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Con anteriores proyectos, en la zona del valle Guadalmellato, se liberaron un total de 12 ejemplares procedentes del medio natural. A partir de 2011 hasta la actualidad, con el nuevo proyecto Life Iberlince se liberaron 2 ejemplares procedentes del medio natural más 29 ejemplares del Programa de Cría en Cautividad. El total de ejemplares que se han liberado en la zona, incluida la hembra Marisma, es de 43 ejemplares de lince ibérico.

Etiquetas
stats