Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha jornalera para ampliar el cobro del subsidio agrario

.

Redacción Cordópolis

0

IU, PCA y CTA convocan a un millar de peones en demanda de la eliminación de las peonadas mínimas necesarias para cobrar el subsidio agrario

Más de mil personas, según los organizadores, han marchado este domingo por Córdoba para pedir que se eliminen las peonadas mínimas necesarias para cobrar el subsidio de desempleo. Las manifestaciones han sido convocadas por IU, el Partido Comunista y el sindicato CTA. Las tres marchas se unieron frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno la eliminación total del requisito de las peonadas mínimas.

El problema de la escasez de peonadas para poder cobrar las ayudas se ceba especialmente con las mujeres, como reconoce un agricultor de la subbética cordobesa. En años como este, muchos jornaleros no llegarán ni siquiera a las 20 peonadas que el Gobierno ha accedido reducir para poder acceder al subsidio agrario. Así que algunos tendrán que hacer lo que se ha hecho desde hace años: comprar la peonada para lograr el mínimo necesario. Las patronales minimizan estos episodios y les restan importancia. En parte, los hechos les dan la razón. La inspección de trabajo apenas si ha tocado el tema. Y los propios afectados son los primeros que no denuncian.

El coordinador provincial de IU en Córdoba Pedro García ha señalado que la rebaja a 20 peonadas es un paso “favorable para unos pocos de miles de personas, pero muy insuficiente para la inmensa mayoría del campo andaluz”. “Desde IU Córdoba pedimos que la renta agraria sea de diez mses para menores de 52 años y de 12 meses para mayores de esa edad”, ha señalado. Asimismo, ha afirmado que desde IU seguirán movilizándose por esta petición, a pesar de tener el “presentimiento de que el Gobierno central no nos va a escuchar”.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la secretaria de Política Provincial del PCA de Córdoba, Alba Doblas, también participaron en la marcha.

Etiquetas
stats