Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Pimentel será el pregonero del mayo cordobés

.

Alfonso Alba

0

Los actos festivos arrancarán el próximo jueves en el Alcázar | Un total de 100 personas trabajarán este año en la regulación del acceso durante la Fiesta de los Patios

El próximo jueves 16 de abril a las 20.00 y en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el exministro de Trabajo Manuel Pimentel será el encargado de inaugurar, con un pregón, oficialmente el popular mayo festivo cordobés. Pimentel dará la bienvenida a los días grandes de la ciudad, con un mes más apretado de lo normal por la coincidencia también de una campaña electoral y elecciones municipales, desde el salón de los Mosaicos del Alcázar. El alcalde, José Antonio Nieto, que esta mañana ha presentado los actos del mayo festivo, ha sido el que ha anunciado el nombre de Pimentel como pregonero.

Además, esta mañana se han presentado todos los actos y novedades del mayo festivo. A destacar, un año más la Fiesta de los Patios. En los próximos días se volverá a activar la web y la plataforma digital para la distribución de pases gratuitos con los que poder visitar los patios de Córdoba. La concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, destacó que este año serán ocho los días en los que se regulará la visita. Es decir, de jueves a domingo será necesario reservar el pase para visitar los patios. Entre el lunes y el miércoles nunca se detectan colas.

Caracuel informó también que este año habrá un total de 100 personas trabajando en la Fiesta de los Patios, entre voluntarios y personal contratado. El objetivo pasa por que en cada patio haya varias personas controlando el acceso. En total, serán visitables 63 recintos. Este año, el Ayuntamiento, gracias a los trabajadores contratados por los distintos planes de empleo, ha actuado en varios patios cordobeses. Caracuel informó también que se repetirá como el año pasado la posibilidad de poder dormir la siesta en un patio. Este año serán los de Orive, Rey Heredia y el Zoco Municipal.

CONCIERTOS

Otra de las grandes novedades de este mayo festivo es la gran cantidad de conciertos programados para estas fechas. Así, el primero de ellos arrancará en el Vial Norte el 1 de mayo (el mismo día de la Batalla de las Flores que un año más coincidirá con la manifestación del Primero de Mayo). Ese día se celebrará la gala de primavera de Radiolé. Al día siguiente, sábado, la Axerquía acogerá el I Like Festival.

La semana siguiente arrancarán los conciertos extraordinarios con motivo del festival de los patios. En la Axerquía el viernes 8 de mayo actuará Vanessa Martín. Al día siguiente le tocará el turno a los Gemeliers, en un concierto que arrancará temprano, a las 20.30. El viernes siguiente la Axerquía acogerá también un homenaje a los años 80 con los conciertos de Danza Invisible, La Guardia, La Frontera y 091, a partir de las 21.00. Para los niños habrá otro espectáculo especial de Cantajuegos el sábado 16 de mayo.

En la Corredera también habrá actuaciones, que arrancarán el jueves 14 de mayo con mujeres flamencas: Milagros Sanz (al cante) y Marta Guillén (al baile). Al día siguiente, actuarán Julián Estrada al cante, Manuel Silveira a la guitarra y el baile de Carmen La Talegona. El sábado cantarán Rosario La Tremendita, José Valencia y Antonia Contreras.

Por último, y ya para abrir la feria, el día del alumbrado será el concierto en la plaza de toros de Fito y los Fitipaldis, que estará acompañado como teloneros por Los Zigarros.

EL CARTEL

Por otra parte, y aunque ya se conocía, esta mañana se ha presentado oficialmente el cartel de las fiestas de mayo, con su autor Camilo Huéscar y hasta su protagonista, una niña que estaba en la sala de la Posada del Potro. El autor ha detallado que el cartel es una “representación gráfica de los elementos típicos de Córdoba”, una ciudad que ha calificado de “elegante y sobria”.

Etiquetas
stats