Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Magtel trabaja en un proyecto europeo para el almacenamiento de energía

Oficinas de Magtel.

Redacción Cordópolis

0

La empresa Magtel trabaja junto a dos empresas europeas, NawaTechnologies y Almatech, en un proyecto de innovación para el desarrollo de un nuevo sistema inteligente de gestión y almacenamiento de energía. El proyecto se denomina 'Dragon' (Hybrid Storage combining high power and energy densities and integration for smart grids) y cuenta con el apoyo del Programa Eurostars de la Unión Europea (UE).

En una nota, el responsable del área de Energía y Medio Ambiente de la División de 'I+D+i' de Magtel, Francisco López Banderas, ha expuesto el trabajo que la entidad realiza en este proyecto en la Jornada Digital 'Transformation of cities: creating value with novel and energy-efficient applications', organizada este martes en Madrid por la Red Europea de Cooperación para la Transición Energética Eléctrica (Tr@nsener).

Según López, el objetivo de 'Dragon' es “diseñar, desarrollar y validar un nuevo sistema inteligente de gestión y almacenamiento de energía basado en la combinación de distintos tipos y materiales de baterías: baterías estacionarias de litio y súper condensadores de carbono”.

Con este proyecto se pretende producir un sistema híbrido de almacenamiento que combine baterías de gran densidad de potencia y de actuación inmediata, con baterías de gran densidad de energía.

De esta forma, se lograría un sistema “más versátil, robusto y duradero” con aplicaciones en la industria del transporte, redes inteligentes o 'smartgrids', entre otras.

En concreto, el cometido de Magtel es desarrollar un sistema inteligente y fiable que integre el módulo de almacenamiento híbrido y el sistema de generación de energía renovable que lo alimentará, y que sea capaz de gestionar toda la instalación y la energía de forma eficiente y automática.

Buenas prácticas

La jornada se ha celebrado en el Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid para dar a conocer buenas prácticas sobre cómo las ICTS (Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares) y las Tecnologías IoT (Internet de las Cosas) generan valor a través de la reducción del consumo de energía y la mejora de la gestión de infraestructuras en áreas urbanas.

En ella han participado destacadas empresas como Ferrovial, Gas Natural Fenosa o Viesgo, entre otras, y universidades como la de Oviedo o la propia Politécnica de Madrid.

Su desarrollo se enmarca en la Red Europea de Cooperación para la Transición Energética Eléctrica (Tr@nsener), proyecto europeo financiado por los Fondos Feder que promueve alternativas para la mejora de la eficiencia energética de las ciudades.

Etiquetas
stats