Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luces de Navidad con un paseo seguro 'anti-Covid' en taxi para los mayores

.

Carmen Reina

0

En la tarde de este lunes, Rafael y Manuel han salido de casa y, en la puerta, un taxi les esperaba. Montados en el vehículo, con sus 87 y 71 años -respectivamente-, ambos conservan la ilusión por la Navidad y han podido recorrer así las principales calles de la ciudad para ver el alumbrado especial de estas fechas. Con las máximas medidas de seguridad frente al Covid-19 y con la emoción de poder disfrutar, pese a la pandemia, de la iluminación navideña.

Ellos han sido de los primeros participantes en la iniciativa puesta en marcha este año por los taxistas de la capital de Autacor y el Ayuntamiento. El Paseo de la Ilusión que tradicionalmente celebran en estas fechas para llevar a ancianos de residencias a ver las luces de Navidad ha quedado suspendido ante el blindaje de esta población vulnerable al Covid, pero en su lugar, los taxistas van a pasear en sus vehículos a personas mayores que forman parte de los centros municipales de participación activa.

Como Rafael y Manuel, entre este lunes 14 de diciembre y hasta el 23 de este mes, los taxistas darán 200 paseos a estos mayores para que vean la iluminación navideña. Con toda la seguridad posible: vehículo desinfectado, recogida en su domicilio, recorrido para una o dos personas, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y mampara en el taxi....y regreso a casa después de haber pasado cerca de una hora de paseo viendo el alumbrado, la luz de la Navidad que ilumina cada año por estas fechas la ciudad.

Los dos mayores se conocen del barrio y del centro de participación activa Duque de la Victoria y se han apuntado a dar este paseo en taxi en cuanto se lo propusieron. “A mí me hace ilusión. Me da alegría”, explica Rafael mientras espera al taxi, con su sombrero, su abrigo y su mascarilla. Al poco, aparece Manuel, que admite ir al paseo por acompañar a su amigo, de más edad.

César, taxista: “A mí me llena de ilusión por ellos”

Al volante del taxi en el que se han montado Rafael y Manuel va César Alcalá, que admite que el pago del servicio por parte del Ayuntamiento “es una ayudita”, pero que “lo hubiéramos hecho igual, hay que ser un poquito solidario”. “A mí me llena de ilusión por ellos”, explica a este periódico sobre la iniciativa de pasear a las personas mayores viendo la iluminación por la ciudad.

“Son como niños chicos, van contentos” dice, también, por su experiencia desde 2017 en realizar el tradicional Paseo de la Ilusión con los ancianos de las residencias. Consciente de que las personas mayores son más vulnerables frente al Covid, César asegura “estar encantado” de poder poner su granito de arena con las personas mayores en estas fechas.

Con su taxi, desde la Plaza de la Almagra, Rafael y Manuel recorren las calles hacia la avenida de Barcelona, el Paseo de la Ribera, Doctor Fleming, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, la calle Concepción y Claudio Marcelo, para completar el recorrido hasta volver al domicilio de los dos mayores.

La iniciativa trata de romper el enclaustramiento de muchos mayores, que tienen miedo frente al Covid y no se atreven a salir de casa, más si ven que en determinadas calles del centro se pueden dar aglomeraciones de personas. Es la manera de sortear los riesgos del coronavirus y vencerle para que estas personas no pasen la Navidad sin ver la luz especial de la ciudad en estos días.

https://cordopolis.es/2020/12/02/los-taxistas-llevaran-a-los-mayores-de-los-centros-municipales-a-ver-el-alumbrado-navideno/

Etiquetas
stats