Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Lucena rechaza la petición de Vox de llamar a la Semana Santa como 'tradición' en una ordenanza

Santeros de Lucena | VIDEOLUC

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Lucena ha rechazado la enmienda propuesta por Vox para que la Ordenanza Municipal Reguladora de Ferias, Fiestas, Verbenas y otros eventos lúdico/culturales haga referencia a la Semana Santa como tradición en lugar de folclore, que es como aparece en el documento regional.

En la enmienda, el concejal de Vox, Jesús Gutiérrez, quiso matizar una serie de términos con los que su partido no estaba de acuerdo “y otros que se han obviado en la definición de ciertas fiestas populares en Lucena con esencia religiosa como la Semana Santa o las fiestas de la Patrona, la Virgen de Araceli”. Según Gutiérrez, “si preguntásemos a muchos lucentinos, a algunos de los miles de santeros o cofrades que hay en Lucena, nadie definiría a la Semana o a la Santería como un folclore”. A este respecto Gutiérrez recalcó que el término folclore es “demasiado genérico y no se corresponde a esta celebración que por ser nuestra semana Santa y su santería tan peculiares y diferenciadoras, consideramos más ajustada definirlas como tradición, devoción, sentimiento, etc”.

Entre otras matizaciones, y en lugar de “el folclore en Lucena cobra especial relevancia en Semana Santa, donde los peculiares santeros llevan imágenes de gran riqueza artística”, Vox propuso modificarlo por “la tradición y devoción en Lucena cobra especial relevancia en Semana Santa, donde los peculiares santeros llevan sobre sus hombros imágenes de gran riqueza artística”. Al igual, el partido de Gutiérrez incidió en que la delegación del Consistorio se denomina “de fiestas, costumbre, tradiciones y festejos populares”.

La enmienda no ha salido adelante por el voto negativo del PSOE e IU, a pesar de los votos a favor de PP y C´s.

Etiquetas
stats