La logística comienza a convertirse en un motor de generación de empleo en Córdoba
La logística ha empezado a convertirse en un motor de generación de empleo en Córdoba. Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la logística en la actual situación de desconfinamiento. Para ello, ha comparado las cifras del último año proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y los resultados referidos a Córdoba son sorprendentes.
En Córdoba, el crecimiento en el empleo es del 17%. Es el más alto de España, solo superado por Cádiz. En esta provincia, principalmente gracias al puerto de Algeciras (el más importante del sur de Europa), el empleo en logística ha aumentado un 28,6%. En la provincia de Córdoba han sido 742 los nuevos contratos firmados. El crecimiento es notable, aunque aún lejos de los volúmenes de otras provincias más potentes como Cádiz, que casi alcanza los 6.000 contratos.
Randstad destaca que, en Andalucía, se firmaron durante junio 14.589 contratos en el sector de la logística frente a los 13.107 registrados en mayo, lo que se traduce en crecimiento del 11,3%, 4,4 puntos porcentuales menor que la media nacional (15,7%). Andalucía es la comunidad con el mayor volumen de contratación en logística de toda España, suponiendo el 18,5% del total que se ha rubricado.
Con volúmenes superiores a 1.000 contratos están Sevilla, con 2.727 firmas y una caída del 5,3% con respecto al mes anterior; Málaga, con 1.472 contratos (-4,8%); Granada, con 1.360 (69,8%), y Almería, con 1.071 (14,3%). Con cifras más discretas se encuentran Jaén, con 685 (-5,5%) y Huelva (-36,3%).
La contratación en logística vuelve a crecer a nivel nacional
En el conjunto del país, el informe de Randstad destaca que, durante el mes de mayo, se firmaron en el sector de la logística 68.318 contratos, un 18,2% más que en abril, cuando fueron 57.800, siendo el primer crecimiento desde enero. Aun así, este volumen de contratos es todavía un 44,3% menor al obtenido el mismo mes del año pasado, momento en el que se contabilizaron 133.640 firmas en logística.
Analizando la evolución de la contratación desde mayo de 2019, se constata que hasta final de año, el volumen de firmas fluctuó entre 114.000 y 139.000 contratos mensuales. Desde enero de este año, cuando se firmaron cerca de 120.000 contratos, la cifra encadenó tres meses consecutivos de bruscas caídas, hasta tocar fondo con las 57.800 firmas del pasado abril, influenciado sin duda por la situación de confinamiento. En mayo, el volumen de contratación en logística se recuperó un 18,2%, hasta alcanzar las 68.318 firmas.
El informe llevado a cabo por Randstad Research destaca que la gran mayoría de los empresarios del sector de la logística confían en recuperar los niveles anteriores a la crisis del coronavirus antes del primer semestre de 2021. En concreto así piensan el 86,3% de los empresarios encuestados, mientras que el 57% prevén recuperarse antes de que termine este año 2020. De hecho, el 52% confía en haber reiniciado su actividad con total normalidad durante este mes de julio.
“El sector logístico ha tenido un papel fundamental durante el confinamiento, siendo un servicio esencial en muchos casos para, no solo proveer a la sociedad de todo lo necesario para un desarrollo normal, sino también para surtir de artículos de entretenimiento de ocio y entretenimiento a unos ciudadanos que han consolidado unas tendencias de consumo basadas en el comercio electrónico. Por todo ello, y a pesar de la destrucción de empleo con respecto al año pasado que indican estas cifras, destacamos que la recuperación en la logística va a ser rápida y superior a la media de sectores, a tenor de la percepción de los empresarios”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Este estudio también destaca que el 51,7% de los empresarios del sector logístico han adoptado medidas de teletrabajo para hacer frente a la crisis, mientras que un 38,2% aplicó un ERTE. De hecho, se considera que 42.000 trabajadores del sector se han visto afectados por un proceso de ERTE.
En cuanto a las principales preocupaciones percibidas en el sector logístico, el 64,6% de los empresarios señala como la más acuciante la posible incertidumbre económica en el país. Por su parte, el 41,4% destaca esa misma incertidumbre económica, pero en el propio sector logístico, mientras que el 41% señala la pérdida de facturación y ventas.
El octavo sector empleador durante junio
Randstad destaca que, con 79.045 firmas, el sector de la logística ha sido el octavo en generar más empleo en el mes de junio. A pesar de sufrir una ligera reducción del 14%, la única caída entre todos los sectores, el primario (208.583) sigue siendo el mayor empleador, también durante el mes de junio. Le sigue el comercio (149.538), la hostelería (127.823), las industrias manufactureras (123.690), las actividades administrativas y auxiliares (102.181), la construcción (100.112), el sector sanitario (84.199) y la logística (79.045).
El incremento de la contratación en logística durante el mes de junio (15,7%) se sitúa 20,6 puntos porcentuales por debajo del crecimiento conjunto de todos los sectores (36,3%), con un incremento similar a las industrias manufactureras (19,7%), extractivas (14,6%), o el sector de la construcción (6,8%), todos también por debajo de la media.
Los mayores incrementos se han producido en las actividades recreativas y artísticas (538,3%), la hostelería (315,5%), educación (139,2%), información y comunicación (89,5%), y financiero y seguros (86,7%).
La mitad de los contratos se firman en Andalucía, Madrid y Catalunya
Este estudio también ha tenido en cuenta la comunidad autónoma donde se firma el contrato en el sector logístico. Randstad destaca que Andalucía (14.589 firmas), la Comunidad de Madrid (12.929) y Catalunya (11.864), suponen cerca de la mitad (49,8%) de todos los contratos firmados en el país durante junio, todas ellas por encima de las 10.000 rúbricas.
Las siguen Galicia (7.459), la Comunitat Valenciana (6.825), Castilla-La Mancha (6.358) y Euskadi (5.955). Ya con volúmenes más discretos, por debajo de las 3.000 firmas, se sitúan Castilla y León (2.891), Aragón (1.858), la Región de Murcia (1.708), Canarias (1.580), Asturias (1.503) y Cantabria (1.044). Las comunidades con menos números de contratos, por debajo de los 1.000, son Extremadura (883), Baleares (669), Navarra (566) y La Rioja (217).
A nivel provincial, donde más contratos se registraron en el sector de la logística ha sido en Barcelona (8.583), Cádiz (5.897), Pontevedra (4.605), Valencia (4.593), Vizcaya (3.649) y Guadalajara (3.512), todas ellas por encima de las 3.000 firmas.
Los porcentajes de incremento fluctúan considerablemente teniendo en cuenta los diferentes volúmenes de cada región. El crecimiento más acusado del país se produce en Castilla y León (57,2%), seguida por Euskadi (55,6%), Canarias (50,9%) y Galicia (46,7%). También por encima de la media nacional (15,7%) se situaron Extremadura (39,1%), Aragón (37,4%), Cantabria (20,8%) y Asturias (19,2%).
Por otro lado, con incrementos por debajo de la media del país, se encuentran Baleares (14,4%), Catalunya (13%), Andalucía (11,3%), la Comunitat Valenciana (8%), Castilla-La Mancha (5,5%) y Navarra (5%). Las únicas regiones en ver reducir su volumen de contratos en el sector de la logística han sido la Comunidad de Madrid (-2,5%), la Región de Murcia (-3,6%) y La Rioja (-12,9%).
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