El vídeo ‘Córdoba es Joya’ participará en la muestra Spanish Serenade de Singapur

El alcalde, con protagonistas y responsables del vídeo.

El vídeo ‘Córdoba es joya’ realizado por la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), participará en la muestra Spanish Serenade que se celebrará del 1 al 30 de octubre en los jardines Gardens by the Bay de Singapur, impulsada por la Embajada de España para conmemorar el Día de la Hispanidad 2022.

Se trata de una exhibición inspirada en Andalucía y en fiestas y lugares emblemáticos como el Festival de los Patios de Córdoba o el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla, que se completará con otras manifestaciones artísticas como el flamenco. Con más de 50 millones de visitantes, Gardens by the Bay es el mayor parque de Singapur y uno de los más importantes de Asia. El complejo alberga un millón de plantas de los cinco continentes o los icónicos Superárboles: estructuras de entre 25 y 50 metros de altura envueltas por jardines verticales.

El vídeo ‘Córdoba es joya’ se grabó en 2021 en el Palacio de Viana de Córdoba, como parte de las acciones del Plan de Choque de la Joyería firmado entre la asociación San Eloy y el Imdeec. El objetivo de esta iniciativa era aumentar la cuota, el reconocimiento y la preferencia por las joyas de Córdoba en los mercados nacionales e internacionales, y ayudar a las pymes del sector a adaptarse a la situación postCovid. En la grabación participaron de manera desinteresada los diseñadores y firmas de joyería Antonio Ramírez (Kuvo Plata), Alejandro Carrero, Almufer, Álvaro Larrosa Furest, Aragón Carmona, FMF 1950, Fidda Joyas, Kukka Designs y Sal Roja; y las de moda Antonio Mancini, Matilde Cano, Rafa Valverde y Sergy & Tapiju. También colaboraron la Escuela de Joyería de Córdoba y el Palacio de Viana, que prestó sus instalaciones.

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado que “esta acción es un ejemplo de cómo nuestras pymes pueden ser las mejores embajadoras de la Marca Córdoba. Y de cómo sumando esfuerzos entre administraciones, empresas y jóvenes talentos podemos multiplicar resultados y situar nuestra ciudad como referente mundial de la industria joyera, en un mercado con un gran potencial para la exportación como el asiático. Además, en un momento importante, en el que estamos trabajando para que la joya de Córdoba sea reconocida por la UE como Indicación Geográfica Protegida”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, ha explicado que “seguimos trabajando para remontar la crisis del Covid-19, para que los joyeros cordobeses sigan mostrando y vendiendo sus artículos en distintas partes del mundo y para poner a Córdoba en el mapa como ciudad joyera por excelencia bajo un prisma de calidad”. En esta línea, “el vídeo que grabamos gracias al apoyo institucional y económico del IMDEEC, y que ha obtenido más de un millón de visualizaciones en redes sociales, nos está ayudando a promocionar en el exterior la joyería, el patrimonio y la moda de Córdoba y a impulsar uno de los motores de la economía local”, ha añadido.

Por otro lado, y a petición de los organizadores, a Singapur ha viajado también para ser expuesto uno de los conjuntos de Matilde Cano, compuesto por una torera goyesca en blanco y negro -que se ha convertido en uno de sus ‘best-seller’-, una falda vaporosa confeccionada en tul negro y un top en el mismo tono. El ‘look’ se completa con un sombrero cordobés, realizado por Envol Complementos y elaborado a mano desde el primer boceto: un icono en las pasarelas nacionales e internacionales, utilizado tanto en el entorno flamenco como en las producciones más importantes del mundo en moda. Según ha señalado Marisa Gutiérrez Cano, directora creativa de esta firma de moda, “cuando la luz de nuestra tierra nos ilumina, sus gentes nos acogen, su esencia nos forja, su cultura nos inunda y su patrimonio inspira nuestros diseños… Matilde Cano crea belleza para el mundo”.

Etiquetas
stats