Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos piden la recuperación de la muralla norte de Córdoba

Tramo de la muralla en el muro de la Misericordia

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina, Orive ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba la recuperación de la muralla norte de la Axerquía, ante el estado de abandono y degradación en que se encuentra. En un escrito dirigido a la delegada de Casco Histórico, a la de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico y al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la asociación manifiesta su preocupación por que esta parte de la muralla de Córdoba, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en un penoso estado en el tramo de la calle Vicente Blasco Ibáñez, cuyo blanqueo “no sabemos si contribuye a evitar el deterioro o lo agrava, pero el posterior uso como muro para grafitis oculta su valor y dificulta su comprensión como elemento patrimonial a cuidar”. En la cara norte de este tramo se ultiman las obras de construcción de un bloque de viviendas y se desconoce el tratamiento que está recibiendo este BIC, según señala el escrito enviado a las tres áreas de gestión municipal mencionadas.

Del mismo modo, la asociación vecinal advierte sobre el abandono y desmoronamiento progresivo que sufre el tramo de muralla de la calle Muro de la Misericordia. “En cuanto se producen lluvias fuertes, la muralla cae como barro al acerado”, se indica en el escrito. La asociación pide, además, que el lienzo existente en un solar de Metrovacesa, entre los dos tramos citados, se integre en el proyecto de conservación y mejora. La Fuenseca, Santa Marina, Orive recuerda que se ha denunciado el estado que presenta este BIC en sendas cartas enviadas a las delegaciones de Cultura y Casco Histórico en febrero y junio de este año.

En el escrito remitido ahora al equipo de gobierno también se reclama una intervención urgente de limpieza en el torreón de la Puerta del Rincón, que forma parte de la imagen del barrio y es entrada a esta parte del casco histórico. El torreón y el paño de muralla de la Puerta del Rincón presenta señas de dejadez y abandono, “comida la piedra por jaramagos y humedades”. La asociación sugiere, además, “como también hace falta en otros monumentos y bienes de interés cultural, colocar una placa informativa de identificación y valoración”, dado que es uno de los puntos más frecuentados por los visitantes al estar ubicada allí La Regaora, la escultura de José Manuel Belmonte que se ha convertido en una de las postales turísticas de Córdoba.

Etiquetas
stats