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Los vecinos del Guadalquivir reclaman itinerarios peatonales

Debate organizado en la sede de la asociación de vecinos

Redacción Cordópolis

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La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad ha propuesto durante la celebración de un ciclo de debate la organización de itinerarios peatonales en el barrio. El primer Ciclo de Debate A Pie de Barrio se celebró esta semana pasada, cuyo tema central fue la Movilidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema “por tu salud, muévete de forma sostenible”.

El debate sobre Movilidad partió de la introducción por parte de los ponentes Gerardo Pedrós Plataforma Carril-Bici de Córdoba, Diego Peinazo Ecologistas en Acción y Rafael Varo de la Asociación Vecinal Guadalquivir, actuando de presentador y moderador el Presidente de la Asociación Vecinal, Miguel Angel Aguilera. Movilidad Sostenible, saludable, activa y segura que se plantea desde Europa como orientaciones para su concreción y ejecución por los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales en la que la ciudadania debe ser partícipe para definir cómo quieren que sea su barrio. 

Por tanto la asociación vecinal ve la necesidad de una ciudad de “quince minutos”, una ciudad con servicios municipales descentralizados que permita acceder andando a dichos servicios, es decir, que no sea necesario usar el coche. Igualmente que se pueda ir caminado para participar en cualquier actividad deportiva o cultural. Algo que “no se produce en nuestro barrio” porque “no tenemos instalaciones deportivas o alternativas de ocio cultural”, aseguran a través de una nota de prensa. 

De la misma forma piden que se desarrolle el comercio de cercanía, para que se pueda acceder caminando, esto permitiría ahorro de combustible, una ciudad menos contaminada y la reducción de accidentes.

En dicho debate también se planteó que la ciudadanía tiene que ganar espacio en la vía pública, reduciendo el espacio que ocupan los coches, utilizando y mejorando el transporte público, favoreciendo el uso de la bicicleta, lo que supondría la reducción del 70% de los accidentes. Las personas más afectadas por los accidentes en vía pública son las personas mayores y la infancia. Por tanto la vía pública “deberia estar pensada para una movilidad más segura”, sin aceras estrechas y calles donde el peatón y los vehículos unipersonales fueran los protagonistas principales.

La asociación vecinal pide que para una Movilidad activa o saludable en el barrio es necesario que no existan barreras aquitectonicas y que haya itinerarios peatonales y calles semipeatonales o peatonales. Y que más allá de la Ordenanza de Movilidad para regular el trafico, hay que mejorarla antes de su aprobación definitiva, una red de carril-bici sin huecos que permita circular sin peligro dentro de los barrios y comunicarse entre ellos, ya que hoy es imposible. Además ven necesario implementar un servicio municipal de Bicicletas públicas acorde con el tamaño de la ciudad y controlar mediante radares el exceso de velocidad de los coches.

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