Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo inicia el trámite para restaurar la muralla y reabrir el solar de la antigua ermita de La Aurora

Ermita de la Aurora en Córdoba.

Redacción Cordópolis

22 de octubre de 2025 20:11 h

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) delAyuntamiento de Córdoba ha dado luz verde al proceso de licitación para la ejecución del proyecto de conservación y restauración del tramo de la muralla de la Villa y los paramentos asociados a la antigua Ermita de la Aurora. Esta intervención, de carácter patrimonial, cuenta con un plazo de ejecución máximo de cuatro meses. El valor total estimado del contrato asciende a 44.027 euros, incluyendo el IVA. El proyecto, promovido por la Delegación de Centro Histórico y gestionado por la Oficina del Casco Histórico y la Oficina de Arqueología de la GMU, se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación y Mejora del Patrimonio Histórico del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH).

El segmento de fortificación objeto de la actuación se localiza en el sector suroriental de la Villa, colindante con la Axerquía, e históricamente se situaba cerca del conocido Portillo de Corvache (actualmente Arco del Portillo). Tanto este tramo de muralla como el Portillo de Corvache adyacente gozan de la consideración legal de Bien de Interés Cultural (BIC), conforme a la Ley del Patrimonio Histórico Español. Pese a esta protección, el conjunto monumental ha presentado un estado de ruina y abandono en los últimos años. De hecho, la gravedad de las patologías detectadas, como la disgregación y el debilitamiento de la estructura pétrea y las fisuras profundas en los paños de tapial, ha obligado a acotar y cerrar diversos sectores para garantizar la seguridad de las personas.

El objetivo central de la intervención es frenar este deterioro mediante una serie de tratamientos técnicos que incluyen el cosido de fisuras, la consolidación de sillares y fábricas de mampuestos y tapial, y la restauración volumétrica puntual de las zonas más afectadas. Una prioridad fundamental es detener e impedir la entrada de agua, ya que la humedad por capilaridad, generada por las escorrentías subterráneas y la falta de ventilación en las zonas adyacentes a la muralla, es uno de los principales agentes de deterioro. Para abordar este problema, se plantea la limpieza de las fábricas y una excavación perimetral para la instalación de una zanja drenante que permita la respiración del entorno y minimice el impacto de la humedad.

Además, se contempla la eliminación de bioalteraciones (agentes biológicos), de las eflorescencias salinas mediante limpieza química y picado de llagas, y el saneamiento de enfoscados con morteros inadecuados (como cemento o mortero bastardo), que serán sustituidos por morteros de cal hidráulica. También se procederá a la demolición y eliminación de elementos adosados considerados perjudiciales para la conservación del BIC, como los bancos de piedra artificial.

Históricamente, la Ermita de la Aurora fue edificada en el siglo XVIII sobre un solar en la Calle de la Feria (actual San Fernando), aprovechando edificaciones previas adosadas a la muralla. Inaugurada en 1725, se constituyó como un centro para el rezo del Rosario de la Aurora, una manifestación de la religiosidad barroca. Sin embargo, a finales del siglo XIX cayó en el abandono y, finalmente, colapsó el 20 de febrero de 1960.

Aunque el solar es de titularidad municipal desde su compra por el Ayuntamiento en 1998 y fue objeto de una rehabilitación previa por Vimcorsa para recuperar su fachada y la muralla, esta nueva actuación se plantea como necesaria para la recuperación definitiva de este elemento patrimonial, siguiendo la línea de trabajo ya realizada con éxito hace años en el cercano Arco del Portillo. La ficha establece que, además de la conservación integral del lienzo de la muralla y la portada, el resto del solar debe ser recuperado como espacio libre, recuperando el trazado de la muralla. Los criterios de restauración adoptados por la GMU se basan en el respeto al original, la mínima intervención y la reversibilidad, empleando materiales tradicionales afines a la composición original de las estructuras.

Etiquetas
stats