Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Decenas de limpiadoras se manifiestan en Córdoba por un salario mínimo

Marcha de UGT por el salario mínimo para los trabajadores de limpieza

María Berral

0

Los profesionales del sector de la limpieza de Córdoba se han movilizado este jueves para seguir pidiendo el salario mínimo interprofesional. Así lo ha señalado el secretario general de UGT de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo, (FeSMC), Juan Martínez, quien ha calificado de “chulesca” e “intolerable” la respuesta que han obtenido a su petición por parte de la patronal.

Según ha señalado, los trabajadores se encuentran en esta situación desde el 2019 con un salario de 761,46 euros. Por ello, desde el pasado año, mantienen una negociación con la patronal, pero “no avanza”. El salario de los empleados está 200 euros por debajo del mínimo interprofesional, por lo que continúan “perdiendo dinero”. Algo que es “inasumible” en un sector “esencial” y que durante la pandemia “ha sido ”indispensable“.

La respuesta de la patronal a la petición de los trabajadores del sector es que lo paguen “de su bolsillo”, pidiendo que “se retraiga del complemento de antigüedad”, una alternativa que no pasa por su mente. Tras los paros que realizaron durante el verano, la patronal, ha expuesto Martínez, “asumió” que tenía que aumentar el salario. Sin embargo, se han encontrado con que la pretensión de esta es que “lo paguen los propios trabajadores”.

Para los empleados, esta situación es “desvergonzada” por parte de la patronal que ha planteado esta oferta “con toda la chulería del mundo”, así como “intolerable” por parte de la administración que lo permite. Sin las limpiadoras, ha recordado el portavoz, “no funcionaría la sociedad”. Martínez ha aclarado que con esta afirmación no se refiere solo a los centros hospitalarios, “cuando alguien va a comprar al supermercado, está limpio, o cuando está en una tienda de ropa, el probador está limpio”.

Sin embargo, esta importancia de su trabajo no se ve reflejado “a la hora de pedir los salarios”. “Somos trabajadores de segunda división”, con un salario “por debajo del umbral de la pobreza”, ha expuesto. Por todo esto continuarán luchando para que se pague el mínimo “establecido por el Gobierno” a todos los trabajadores.

Etiquetas
stats