Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres premiados cordobeses, distinguidos por su lucha contra la violencia de género

Premiados con el galardon Menina

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, otorga los Reconocimientos Menina, cuya gala de entrega se ha celebrado en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y ha estado presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Entre los galardonados por su labor en erradicar de cualquier forma la violencia sobre la mujer está el Ayuntamiento de Montilla y el IES Trasierra.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.

Galardonados cordobeses en IX reconocimientos menina

La jurista constitucionalista, doctora en Derecho Constitucional y profesora titular de la Universidad de Córdoba, Carmen Calvo, ha recibido el galardón fue “por su inquebrantable compromiso con la causa de la igualdad y la lucha contra el machismo y la violencia de género, por su tesón y valentía, a lo largo de toda su larga trayectoria política, en la defensa de los derechos de las mujeres y por su brillante aportación al pensamiento político sobre el feminismo y la agenda feminista como elemento que nuclea la esencia de una democracia real”.

Calvo ha sido consejera de Cultura de la Junta de Andalucía de 1996 a 2004 y diputada al Parlamento de Andalucía por Córdoba de 2000 a 2004. También ha sido Ministra de Cultura de 2004 a 2007 y diputada del Congreso de los Diputados por Córdoba de 2004 a 2011. Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de 2018 a 2021, es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2017 y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Ayuntamiento de Montilla

El Ayuntamiento de la localidad de Montilla ha sido reconocido, según han indicado en una nota de prensa por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas. Realizan regularmente actividades formativas dirigidas por profesionales del ámbito local en materia de igualdad, desarrollan campañas de sensibilización y prevención, y han publicado la guía ‘Cómo evitar relaciones tóxicas y protegerse de otras violencias’, publicada en 2019, contribuyendo a la concienciación y sensibilización del conjunto de la población.

Asimismo han destacado su colaboración con la Entidad EMET ARCOIRIS en la lucha contra la violencia de género y protección ante la trata, desde la que se inició el Programa ODOS, una iniciativa piloto en España para proteger a mujeres, niñas y niños en situación de especial vulnerabilidad, en su mayoría procedentes de países subsaharianos. También en Córdoba, ha sido reconocido también el IES Trassierra, que ha recibido una mención especial con diploma honorífico.

 

Etiquetas
stats