Un total de 20 expertos abordarán las problemáticas de Córdoba y su patrimonio histórico

Imagen de archivo de la Mezquita desde el Puente Romano

La ciudad de Córdoba celebrará en septiembre unas jornadas con expertos a nivel mundial para abordar temas entorno al patrimonio mundial y el casco histórico de la propia ciudad. Así lo han presentado este viernes el alcalde, José María Bellido; la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez y el presentante de World Monument Fund, Pablo Fernández. El Laboratorio de ciudades Patrimonio Mundial, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 del mes de septiembre.

Gómez ha señalado que en el encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos, se va a “hablar, reflexionar y debatir sobre patrimonio urbano y tácticas para el desarrollo sostenible”. Al evento asistirán unos 20 expertos de todo el mundo a los que se sumarán los representantes de las ciudades patrimonio de la humanidad y un grupo de estudiantes egipcios, ha señalado Pablo Fernández.

La entrada a las jornadas será libre y gratuita para todo el que esté interesado aunque requerirá una inscripción previa. La delegada ha mostrado su voluntad porque los propios vecinos del casco histórico se acerquen a debatir y tener así la participación necesaria.

El citylab -como se ha referido al evento Pablo Fernández- será inaugurado por el director general de la Unesco y estará estructurado en tres jornadas: el primer día, el problema de la ciudad a nivel mundial, “porque todos los cascos históricos tienen problemas muy similares”; el segundo, la sostenibilidad y resiliencia y el tercero, la economía y el turismo, “hay que hablar de qué vive la gente”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado los tres ejes claros de las jornadas: la gestión del casco histórico, “abordar problemas reales que hay en la ciudad” y en tercer lugar abordar cuál es el futuro “que podemos diseñar desde el punto de vista económico”. Bellido ha destacado que se tratarán temas como la habitabilidad para que en un futuro siga estando habitado por los cordobeses o qué hacer para que puedan disponer de medidas de ahorro energético “sin que impacte en la imagen visual”.

Por último, Bellido ha destacado la labor conjunta del World Monument Fund con el Ayuntamiento de Córdoba; Gómez ha agradecido también la colaboración del Cabildo Catedral y de la Universidad de Córdoba que dará un aporte científico.

Etiquetas
stats