Los taxistas podrán tener hasta el 66% de la flota en la calle los fines de semana

Imagen de archivo de una asamblea de taxistas en el Arenal.

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno para reordenar los turnos de trabajo y descansos en el sector del taxi tras el fin del estado de alarma y con la llegada de turistas a la capital. La nueva reorganización, a partir de ahora y hasta el 15 de septiembre, mantiene en líneas generales al sector al 50% -trabajando dos días consecutivos y descansando otros dos-, pero habilita ciertos refuerzos que harán posible que se aumente la presencia de taxis en la calle hasta el 66% durante los fines de semana.

Así lo han confirmado fuentes municipales, después de que se haya tramitado un nuevo decreto que regula al sector del taxi ahora que se reactiva la economía en la ciudad, sin restricciones de movilidad entre territorios y con la presencia de turistas. En la práctica, queda invalidada la regulación que estaba vigente hasta el 30 de junio y se renueva ahora, manteniendo al 50% la regulación de trabajo de los taxis en general pero con refuerzos de viernes -de 6:00 a 6:00-, sábados -de 14:00 a 6:00- y domingos -de 14:00 a 6:00-.

Esta nueva regulación aborda también el periodo vacacional de verano, que establece dos turnos de 14 días en el mes de agosto, para el conjunto de los taxistas de Córdoba.

Con todo, la jornada establecida para que los taxistas puedan trabajar, queda en 18 horas de servicio de lunes a viernes y en 24 horas los sábados y domingos.

Propuestas del sector

Hay que recordar que, tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo pasado, la Unidad de Transporte del área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba remitió a las asociaciones de taxistas de la capital un escrito para que plantearan sus propuestas sobre el número de coches en la calle, turnos y organización ante la nueva situación que se preveía con el aumento de visitantes a la capital.

Los taxistas, debido a las restricciones por la pandemia y de la movilidad de personas, han sido uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, con un importante descenso en los clientes del taxi. Ahora, la reconsideración de la situación da un respiro en determinados días a los profesionales de estq servicio, que podrán aumentar la flota en la calle durante los fines de semana.

El área de Movilidad del Ayuntamiento ha llegado a esta nueva regulación de acuerdo con los taxistas, tras escuchar las propuestas que el sector presentó ante la nueva situación tras el estado de alarma y que se hace de acuerdo al aumento de visitantes y actividad en la ciudad.

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2021 - 05:30 h
stats