Seis cordobeses, nominados al Premio Internacional de la Imagen 'Luces de Granada'

Rodaje del video nominado para el Premio Internacional de la Imagen 'Luces de Granada'

Un vídeo sobre la historia de los patios de una manera diferente y cuatro fotografías de bebés y recién nacidos son las nominaciones cordobesas en el Premio Internacional de la Imagen 'Luces de Granada'. Juanma Rodríguez, Rafa Luna, David Martínez, Chencho Martínez y Paco González se encargaron del primero; Francisco Álvarez de la imagen.

Juanma Rodríguez, vicepresidente de Aproima (Asociación de Profesionales de la fotografía y el Video de Córdoba) ha explicado a Cordópolis que la idea del trabajo audiovisual les surgió a principios de 2020 “con motivo del centenario de los patios”. Su idea era que no fuese “el típico vídeo de los patios, con la guitarra, la música flamenca y muchas imágenes de las flores”, cuenta.

Con este pensamiento estuvieron de acuerdo el resto de socios que participaron en su realización. Finalmente, pensaron en algo “más emotivo” y decidieron unir a la persona más mayor dueña de una patio con la más joven. Así fue como contactaron con Ana Muñoz, dueña de Tinte número 9 y con Santiago, de Zarco 13.

De aquí surgió El legado: homenaje a los cuidadores de los patios de Córdoba, un trabajo que inicialmente iba a ser presentado al Ayuntamiento, según detalla Juanma, para conmemorar el centenario del concurso. Tras el éxito obtenido, los autores decidieron llevarlo a concurso, presentándose por primera vez a este, que ya posee según ha explicado, “un gran prestigio”. Asimismo el video nominado ha sido presentado en Fitur 2022 en el stand de Córdoba.

En el caso de Francisco Álvarez esta ha sido la segunda vez que se ha presentado al concurso de la asociación granadina, y que ha sido nominado en él. En esta ocasión lo hace con cuatro fotografías, una en la categoría bebé-infantil y tres en la categoría newborn, explica.

Francisco es un gran apasionado de la fotografía de familia y “como hay pocos certámenes a nivel nacional”, cada vez que puede se presenta para exponer su trabajo. Para el nominado el secreto está tener “mucha paciencia y mucho cariño a los bebés” además de “tener algo de creatividad”. En las imágenes con las que ha sido nominado ha sido capaz de simular con un pedazo de una caja una estantería o “una flor con cuatro telas”, explica.

Ahora, los seis cordobeses están llenos de alegría por sus nominaciones y el reconocimiento de su trabajo y esperan a conocer el resultado final en el certamen que se celebrará el 20 de febrero en Granada.

Etiquetas
stats