Sadeco detecta en Córdoba la presencia de la rata negra, propia de zonas rurales
La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, ha detectado en la ciudad la presencia de la rata negra, especie que es más común en zonas rurales, distinta de la rata gris propia de las ciudades.
Sadeco señala que la aparición de la rata negra ha hecho que la empresa municipal tenga que destinar recursos específicos para su tratamiento, que difiere del de la rata gris propia del entorno urbano.
Esta información se desprende de la respuesta de la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ante la pregunta del portavoz del PSOE en el Consistorio, Antonio Hurtado, para conocer “las medidas que está tomando el Ayuntamiento para abordar la cada vez más preocupante presencia de ratas en los barrios de Córdoba”.
Ante esta cuestión, Albás asegura que la empresa municipal ha “intensificado las actuaciones de control de plagas para atender los avisos” que se reciben por parte de la ciudadanía sobre la aparición de estos roedores en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, “se ha destinado un equipo únicamente para control específico en todas las zonas ajardinadas”, ya que en ellas “están apareciendo madrigueras por el desplazamiento de ratas del alcantarillado a las mismas”.
Actuaciones ante madrigueras
El servicio específico de control de plagas que tiene Sadeco es el que se ocupa de estas labores y, como contaba Cordópolis en septiembre, está teniendo que actuar en distintos puntos de la ciudad contra las madrigueras de ratas y su proliferación.
En años excepcionales como este por las abundantes lluvias que hubo en la primavera, se produce un desplazamiento de la rata desde el alcantarillado hacia espacios abiertos para anidar. Esto hace que los roedores construyan ahí sus madrigueras y aparezcan con frecuencia en superficie a la vista de las personas.
Sadeco ha registrado numerosos puntos de la ciudad en los que hay madrigueras de ratas en espacios abierto, actuando en ellos mediante el vallado y el tratamiento de desratización.
Tratamiento habitual
Habitualmente, el servicio contra plagas de la empresa municipal actúa periódicamente en la red de alcantarillado de la ciudad, poniendo cebo con veneno para ratas, que actúa entre cuatro y diez días después, para que el animal no relacione su ingesta con los efectos y no lo dejen de comer.
Esta tarea se lleva a cabo poniendo el cebo con raticida en una de cada tres alcantarillas, para que haya siempre en los tramos por donde se suelen mover estos roedores y donde no hay peligro de que las personas o mascotas lo cojan.
Desde este servicio se actúa así contra especies que pueden conformar plagas de carácter sanitario y especies que están catalogadas porque teóricamente pueden transmitir enfermedades, tales como roedores (rata común, negra y ratón), entre otras. Los tratamientos periódicos tratan de mantener a raya la población de ratas, para que no produzcan daños sanitarios, ni alarma social ni daños materiales.
0