Sadeco actúa ante madrigueras de ratas en distintos puntos de la ciudad
La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, que tiene un servicio específico contra las plagas, está teniendo que actuar en distintos puntos de la ciudad contra las madrigueras de ratas y su proliferación.
Desde la empresa municipal explican que, en años excepcionales como este por las abundantes lluvias que hubo en la primavera, se produce un desplazamiento de la rata gris del alcantarillado hacia espacios abiertos para anidar. Esto hace que los roedores construyan ahí sus madrigueras y aparezcan con frecuencia en superficie a la vista de las personas.
Sadeco registra actualmente “numerosos puntos” de la ciudad en los que hay madrigueras de ratas en espacios abiertos, confirma. Y ahí está actuando “mediante el vallado de las madrigueras, tal y como establece la ley”.
Alguno de esos puntos son el Muro de San Basilio, donde Sadeco ya ha instalado una valla de protección en la madriguera y habilitado un cartel de precaución y advertencia para las personas que pasen por allí, además de aplicar el tratamiento para frenar la expansión de las ratas.
Otro de los puntos donde está llevando a cabo estas medidas en la calle Virgen del Camino, donde además se suma la circunstancia de que hay personas que alimentan a las palomas, lo cual “atrae a la rata a crear madrigueras en la zona”, constatan desde la empresa municipal.
Tratamiento habitual
Habitualmente, el servicio contra plagas de la empresa municipal actúa periódicamente en la red de alcantarillado de la ciudad, poniendo cebo con veneno para ratas, que actúa entre cuatro y diez días después, para que el animal no relacione su ingesta con los efectos y no lo dejen de comer.
Esta tarea se lleva a cabo poniendo el cebo con raticida en una de cada tres alcantarillas, para que haya siempre en los tramos por donde se suelen mover estos roedores y donde no hay peligro de que las personas o mascotas lo cojan.
Desde este servicio se actúa así contra especies que pueden conformar plagas de carácter sanitario y especies que están catalogadas porque teóricamente pueden transmitir enfermedades, tales como roedores (rata común, negra y ratón), entre otras. Los tratamientos periódicos tratan de mantener a raya la población de ratas, para que no produzcan daños sanitarios, ni alarma social ni daños materiales.
Denuncias de vecinos
Ahora, con un cambio de los espacios de anidamiento y creación de madrigueras, Sadeco está teniendo que actuar en consecuencia en estas zonas en superficie. Y es que las ratas están provocando problemas en algunos vecindarios. Es el caso de un edificio en el barrio de El Naranjo, cuyos vecinos denuncian que existe una plaga de ratas en un solar anexo sin limpiar en la calle Deán Francisco Xavier.
Según señalan a este periódico, las ratas “escalan por la pared hasta las zonas comunes del patio de la comunidad”. E, igualmente, los roedores también anidan en una palmera y suben por los árboles, pudiendo saltar a pisos superiores.
Los vecinos reclaman que el Ayuntamiento actúe ante esta situación, que llevan denunciando varios meses según indican, y piden que se haga un tratamiento para la desratización de la zona, con podas de los árboles próximos a las viviendas y exigiendo el cuidado del solar de donde provienen las ratas.
0