Reaparecen las caras de barro: ahora, en La Ribera
Hace casi cinco años que en Córdoba se produjo un episodio que tuvo tanto detractores como defensores. En junio de 2019, multitud de pequeñas caras de barro fueron colocadas en la Puerta de Almodóvar. La Policía Local abrió incluso una investigación para dar con el autor o autores de aquellos hechos, aunque nunca más se supo quiénes estuvieron detrás de ellos. Hoy, esta nueva acción puede verse en un entorno donde ya aparecieron estas caras hace dos años.
En esta ocasión, se han colocado sobre el cartel ubicado en La Ribera y cercana a la estatua del hombre-río, otro ejemplo de arte espontáneo. A diferencia de aquella primera vez, el número de caras es infinitamente menor -solo tres- aunque más grandes y simulando huevos fritos. Además, en la intervención aparece algo más que las caras: un cartel que permite intuir que, en esta ocasión, se trata de una acción contra el cambio climático dado que una leyenda, colocada por encima de las caras, permite leer que la temperatura del planeta subirá dos grados en los próximos años.
Esta sería la quinta acción de este tipo. Tras la de la Puerta de Almodóvar, en diciembre de 2020, un usuario volvió a ver los misteriosos rostros. Esta vez estaban en la escalera que une una pequeña plaza de la calle Doctor Fleming con la entrada al Alcázar de los Reyes Cristianos, y eran mucho menos llamativas que las que se ubicaron en la Puerta de Almodóvar, que no sufrió daños dado que no fueron talladas, sino pegadas.
La tercera acción fue en enero de 2022, cuando un ejército de rostros se colocaron en la zona de La Ribera, ocultas entre los huecos que hay en un muro de piedra de los que ejercen de defensa ante la crecida del Guadalquivir. La cuarta intervención justo un año después, en enero de 2023, en la calle Caldereros, justo en la esquina con Horno de Porras.
0