El PSOE reclama al alcalde convertir a Córdoba en una ciudad de "cero emisiones de dióxido de carbono"

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reclamado este viernes al gobierno local y el alcalde, José María Bellido (PP), "un plan riguroso y serio para convertir a Córdoba en una ciudad cero emisiones de dióxido de carbono".

En una rueda de prensa, la edil ha expuesto que "la ausencia de una agenda, de un plan a largo plazo es una realidad, si cabe, mucho más evidente en materia medioambiental", todo ello tras definir el balance en estos dos años en materia ambiental como "mucho marketing, pero cero realidades".

En esta línea, ha abundado en que "todos hemos visto un dron sobrevolando nuestra sierra, titulares de proyectos en torno al río o el cinturón verde en todos los anexos de inversiones", unos "espacios verdes muy bienvenidos y muy necesarios, pero insuficientes para dar una respuesta desde lo local al desafío global del cambio climático", ha defendido.

Para la portavoz de los socialistas, "falla el concepto", puesto que "la sostenibilidad, la política ambiental va mucho más allá de construir parques y senderos: Córdoba tiene que preparar un futuro cero emisiones, en consonancia con las directrices de la Unión Europea".

Frente a "la ausencia de plan del gobierno", Ambrosio ha aseverado que "el Grupo Socialista sí tiene una hoja de ruta, una agenda urbana que se centra en cinco ejes que deberían marcar el presupuesto". Así, ha destacado que "la búsqueda de una ciudad más verde pasaría igualmente por cinco estrategias".

En concreto, la edil ha citado la movilidad sostenible, la producción y uso de energía verde, el río y sierra integrados en la ciudad, la rehabilitación eficiente de edificios y la gestión natural de los espacios públicos.

Para Ambrosio, "Córdoba debería avanzar mucho más rápido en el fomento de transporte alternativo al coche privado de combustión fósil, con actuaciones como la construcción de carriles bicis y mantenimiento de los mismos, la localización de espacios seguros para aparcar vehículos de movilidad personal y medidas de fiscalidad verde".

"Vamos tarde en esta materia y no se pueden consentir pasos atrás como se ha visto con la relajación de las medidas para evitar el tránsito de vehículos privados en el centro, sobre todo a algunas horas", ha señalado.

Producción de uso de energía verde

El PSOE cree que "es necesario también poner en marcha un plan de producción de uso de energía verde en los edificios municipales y colocar el río y la sierra en el plan de la ciudad", ha subrayado la concejal, quien ha reclamado que "el gobierno local dé ejemplo y rehabilite sus edificios públicos para hacerlos mucho más sostenibles".

En cuanto a la gestión natural de los espacios verdes, Ambrosio ha apuntado "un suspenso, pues es obvio que el arbolado y la poda en esta ciudad se está deteriorando a pasos agigantados por la desidia de un gobierno local que tiene gestionar con mucha más eficacia los recursos naturales básicos".

Además, Ambrosio ha señalado que "es el momento de empezar a poner todas las herramientas en su mano para convertir Córdoba en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, una ciudad más competente y competitiva en la que el aire sea uno de los más sanos de España".

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2021 - 04:12 h