Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se abre a abstenerse para que PP y Cs aprueben el presupuesto en Córdoba tras el rechazo de Vox

Imagen de archivo de Isabel Ambrosio y José María Bellido.

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya advertía la pasada semana que quizá tenía que ser “la vieja política”, en referencia a PSOE y PP, los que desbloquearan el presupuesto del Ayuntamiento para 2021, con la vista puesta en la financiación consignada en él para el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra.

Bajo esta premisa, el acuerdo para que el presupuesto salga adelante parecía este martes mucho más próximo. Y lo estaba gracias a que el Grupo Municipal Socialista reconocía su intención de suplir con su abstención el rechazo manifiesto que los dos concejales de Vox han anunciado para las cuentas.

Ha sido la portavoz municipal, la exalcaldesa Isabel Ambrosio, la que ha manifestado la posibilidad de la abstención de su grupo (el más numeroso en el Salón de Plenos), siempre que el equipo de Gobierno de PP y Cs acepten un “acuerdo de mínimos” planteado en una serie de modificaciones en el proyecto.

Entre ellas, Ambrosio ha indicado que el PSOE ha propuesto el incremento en partidlas de servicios sociales (ayudas al alquiler y de emergencia), impulsar planes de empleo para jóvenes y para profesionales liberales, al tiempo que se incrementa el plan de inclusión de Sadeco. También incluye ayudas económicas para mantener el empleo en el comercio ambulante o de cercanía y ampliar las ayudas del Imdeec.

En el capítulo de inversiones, los socialistas plantean la inclusión de proyectos de aparcamientos en Lepanto y junto a la Plaza de Toros, la reforma de los mercados municipales, la creación de espacios deportivos al aire libre, así como la continuidad en el plan de climatización de os colegios públicos.

Además, hay tres cuestiones que Ambrosio considera básicas para abstenerse: el cumplimiento de las mociones que se aprueban en el Pleno; que el equipo de Gobierno mejore la transparencia en la información a la oposición; y que la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento para 2021 “tenga el 100% de las vacantes necesarias”.

Con esta batería de medidas sobre la mesa, Ambrosio ha pasado ahora el testigo al equipo de Gobierno, que debería aceptarlas si quiere aprobar las cuentas con la abstención de los socialistas. La exalcaldesa ha afirmado que, tras tres encuentros con los populares, es “optimista” sobre la posibilidad de desatascar el presupuesto.

“El Grupo Socialista ha atendido a esa llamada para trabajar en los presupuestos de 2021 y se ha trabajado porque, en estos momentos que atraviesa la ciudad, no se pueden permitir políticas partidistas”, ha afirmado Ambrosio.

Etiquetas
stats