El precio del alquiler en Córdoba capital, en máximos históricos
El precio del alquiler de una vivienda en Córdoba capital está en máximos históricos. Aunque se ha registrado una leve caída en verano, el precio medio del alquiler en Córdoba está en 9,04 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario Fotocasa, con datos actualizado este mismo lunes.
Es decir, el coste de un arrendamiento de una vivienda de 90 metros cuadrados es de unos 814 euros al mes. El máximo se alcanzó en mayo de este mismo año, cuando el alquiler medio de una vivienda en la ciudad de Córdoba era de 9,20 euros. Es decir, unos 828 euros al mes, según los datos de Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más importantes.
El alquiler en una ciudad como Córdoba se ha desbocado a pesar de que la población no aumenta de una manera exponencial. En este sentido, el portal Pisos.com señala que Córdoba es una de las ciudades que ofrece una mayor rentabilidad a los propietarios de vivienda que deciden alquilarla. En concreto, Córdoba es la quinta ciudad de España con una rentabilidad más alta, según este portal inmobiliario.
Según Pisos.com, la rentabilidad media de alquilar una vivienda en la ciudad de Córdoba es del 7%. La rentabilidad se calcula entre la valoración de la vivienda y la renta bruta anual que se obtiene por alquilarla.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, señala que “alquilar un inmueble en España cada vez es más caro. Ante un escenario con una oferta insuficiente hay propietarios que se suben a la ola de las subidas para sacarle a su piso una mayor rentabilidad, ya que aunque el precio sea una barrera, no faltarán inquilinos”.
“Estamos asistiendo a uno de los momentos más críticos para el mercado del alquiler. Por primera vez, los precios de todas las comunidades autónomas han alcanzado máximos históricos, y en algunas zonas superan en más de un 60% los niveles registrados durante la burbuja de 2007. Este fenómeno no es puntual: el precio a nivel nacional ya registró precios históricos en 2022 y va marcando un récord año tras año. Esta situación responde a un desajuste estructural cada vez más acusado entre una oferta muy limitada y una demanda creciente y sostenida en el tiempo. La tensión es tal que, en muchas ciudades, el acceso al alquiler se ha convertido en un auténtico desafío, sobre todo para los jóvenes y las familias con menos recursos, que utilizan el alquiler como primera solución habitacional. Las previsiones indican que el tensionamiento continuará y los precios seguirán al alza todo el año mientras la oferta no aumente”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
1