El PP aprueba en solitario las ordenanzas e impuestos en Córdoba para el 2024
La mayoría absoluta que el PP tiene en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha permitido al gobierno local aprobar el anteproyecto de ordenanzas fiscales y tasas para el ejercicio 2024. Los populares se han quedado solos en una votación que no ha sido apoyada por los tres concejales de Vox y tampoco por PSOE y Hacemos Córdoba, aunque con argumentos diferentes.
Por un lado, la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido la que considera como “la quinta bajada masiva de impuestos” en Córdoba. “Venimos del infierno fiscal”, llegó a calificar Torrent, que ha calculado que desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento de Córdoba “los cordobeses se han ahorrado 15 millones de euros” en el pago de impuestos. Para 2024, el ahorro calculado es de unos 800.000 euros, según la propia concejala.
Enfrente, Vox ha acusado al gobierno local de “congelar” más que bajar los impuestos, ya que se trata de rebajas porcentualmente “irrisorias” que a juicio de la portavoz de esta formación, Paula Badanelli, “se come la inflación”. Mientras, el PSOE y Hacemos Córdoba han acusado al gobierno local de poner en peligro la prestación de los servicios públicos y han asegurado que lo que se baja en impuestos “a los amigos de Blanca Torrent”, según Antonio Hurtado, se le sube al resto de ciudadanos con “el basurazo de Sadeco”, calculado en un incremento del 35% para el próximo ejercicio.
El PP incluyó a última hora una enmienda a su propio proyecto para reflejar ya sobre el papel la bonificación que permite la norma a los propietarios de las viviendas que están catalogadas como protegidas dentro del Plan del Casco Histórico, algo que intentó pero que tras un informe del CREA tuvo que retirar.
El debate transcurrió con un buen tono dialéctico, algo que agradeció el gobierno local, y estuvo precedido por la intervención del presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia. El propio De Gracia sostuvo que las ordenanzas “no resuelven” asuntos de ciudad que llevan “ocho o diez años” coleando. Así, señaló el cobro del IBI de urbana a los parcelistas por orden del catastro, pero que éstos luego no pueden acceder a bonificaciones ya que tienen que ser legales: “es una contradicción manifiesta”, dijo. También aludió a las “mal llamadas zonas privadas de uso público” que proliferan en la ciudad que pagan por limpieza dos veces, una por la normal tasa a Sadeco y otra por que son ellos los que se tienen que encargar de cuidar estos espacios.
El Movimiento Ciudadano también ha demandado una solución a la cesión de equipamientos, a los que el Ayuntamiento obliga a pagar el IBI, al abono por veladores, que paga por metro cuadrado lo mismo el que pone tres mesas que el que coloca 30 o el cobro por pequeñas barras de asociaciones.
Posteriormente, se desarrolló un extenso debate, en el que Blanca Torrent enfatizó que “hemos pasado de un infierno fiscal a ser una ciudad competitiva”. Torrent ha destacado que la actualización general de los impuestos y tasas para 2024 será del -0,4%, lo que se acumula a las bajadas del mandato anterior hasta un total de -1,8%. En cuanto a las modificaciones de los impuestos para el próximo año, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aumenta un 5% la bonificación en la cuota para familias numerosas; el impuestos sobre vehículos baja un -2% para turismos con un acumulado de -11,44% desde 2019 y el impuesto sobre construcciones desciende un -2%, con un acumulado de -14,06%, mientras que el impuesto de actividades económicas también se reduce un -2%.
Por su parte, el impuesto sobre declaraciones y actuaciones responsables baja un -0,5% -desde 2019 un -20%-, el impuesto sobre comunicaciones urbanísticas baja un -8,25% desde 2019, las tasas sobre vía pública bajan un -20% para los kioskos -desde 2019 un -50%.
El PSOE presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada por el gobierno local y también por Vox. Antonio Hurtado defendió que con esta propuesta el Ayuntamiento está poniendo en riesgo “su propia capacidad financiera” por el principio de la “regla de gasto” que aprobó en 2012 el propio PP con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda. “Vamos a perder un gasto de inversión de al menos 808.000 euros”, dijo, al tiempo que señaló que gran parte de los beneficios fiscales son “para las empresas que facturan más de un millón de euros” en Córdoba, algo que consideró una “injusticia”.
La concejala de Hacemos Córdoba Irene Ruiz sostuvo que las bajadas fiscales son “irrisorias”, también aludió al incremento previsto en Sadeco y denunció que “si tu fuente de ingresos va bajando acaba afectando a la gestión diaria”.
Por su parte, la concejala de Vox Paula Badanelli dijo que “el PP se parece cada vez más al PSOE” en sus política y señaló que solo recortando “el gasto en asesores de este gobierno local se podría reducir en un 50% el IBI de rústica”.
0