Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno pide agilizar la creación de la vía verde Córdoba-Obejo para su uso de ocio, deportivo y turístico

Vía férrea Córdoba - Almorchón.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción en la que pide a las distintas administraciones implicadas agilizar la creación de la vía verde Córdoba-Obejo, por la antigua línea ferroviaria a Almorchón, y que se prevé potenciar para su uso de ocio, deportivo y turístico.

Este trazado, que suma 18,8 kilómetros y por cuya vía pasó el último tren en 1990, viene siendo reclamando históricamente por asociaciones de vecinos, deportivas y de ocio, así como empresas, para que se convierta en una vía verde . Con ella, Córdoba capital tendría dos vías verdes en su término municipal, como es la de la Campiña y esta en la Sierra.

El acuerdo aprobado en el Pleno insta a las administraciones implicadas a impulsar la recuperación del trazado de la vía ferroviaria antigua como vía verde, agilizar la firma del convenio entre los ayuntamientos de Obejo y Córdoba con Adif, para hacer realidad este proyecto.

Igualmente, el Ayuntamiento prevé elaborar un plan de ocio y de uso deportivo de esta vía verde futura, además de incluir en un futuro Plan Turístico de Grandes Ciudades la promoción y la oferta turística complementaria de Córdoba con este trazado. Asimismo, se pide a la Junta de Andalucía que utilice los Fondos Next Generation para la puesta en uso de esta vía verde entre Córdoba -desde el barrio de Mirabueno- hasta Obejo.

En el Pleno, ha tomado la palabra un representante de la asociación deportiva que lleva organizando 20 ediciones de la Ruta Vía Verde Córdoba- Cerro Muriano, desde 1999, y ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento para agilizar esta iniciativa, para su uso y disfrute por parte de caminantes, senderistas y ciclistas, además de sus usos educativos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Obejo ya anunció la firma de un convenio con el de Córdoba y Adif para desarrollar el proyecto de la Vía Verde que conectará Mirabueno, en la capital cordobesa, y Estación de Obejo, uno de los tres núcleos que conforman el municipio de Obejo. Esta iniciativa hará posible la transformación de algo más de 20 kilómetros de trazado de la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón en una senda peatonal y ciclista para la práctica de deporte y turismo medioambiental.

En ese sentido, se prevé que la vía verde entre Mirabueno y la Estación de Obejo sea una realidad en el plazo máximo de dos años, tras la cesión de suelo por Adif y la firma de convenio entre todas las partes.

Etiquetas
stats