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Así es el plan de tráfico y movilidad por la Media Maratón de Córdoba

38ª Media Maratón de Córdoba

Redacción Cordópolis

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La celebración de la 39ª Media Maratón de Córdoba, prevista para el próximo 30 de noviembre de 2025, llevará aparejado un amplio dispositivo de tráfico y movilidad diseñado por la Policía Local, el Departamento de Movilidad y varias áreas municipales. El documento técnico, al que ha tenido acceso este medio, detalla más de 70 puntos de regulación, cortes escalonados desde primera hora de la mañana y rutas alternativas para garantizar la seguridad de los 7.500 corredores participantes y del público asistente.

El plan establece que los primeros cortes de tráfico comenzarán a las 06:00 horas en la avenida Conde de Vallellano, una de las zonas más afectadas por la salida y parte final de la prueba.

A partir de las 07:00, se cerrarán también el Puente de San Rafael, avenida del Corregidor, avenida de los Custodios y varias vías de acceso al entorno del río. Desde las 08:00, las restricciones se extenderán al casco urbano, incluyendo Fray Albino, Cordel de Écija y la Plaza de Andalucía, afectando a la conexión entre la zona Sur y el centro de la capital. La carrera comenzará oficialmente a las 10:00 y está previsto que finalice sobre las 12:30, manteniéndose los cortes hasta la total finalización del recorrido.

Un recorrido de más de 21 kilómetros que atraviesa toda la ciudad

El itinerario, también recogido en el documento, confirma que la prueba atravesará algunos de los ejes principales de Córdoba, desde Vallellano hasta Puente Romano, Paseo de la Ribera, Fuensanta, Carlos III, Ollerías, Colón, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Gran Capitán y Brillante, antes de volver hacia la zona de meta.

Para cada tramo se especifica qué carriles ocuparán los corredores y cuáles permanecerán disponibles —si es que alguno lo hace— para el tráfico general o para servicios públicos. Una de las partes más específicas del plan es el listado de cocheras y aparcamientos que no podrán ni entrar ni salir entre las 09:45 y las 12:30. Solo en el Paseo de la Ribera figuran más de una docena de puntos concretos afectados, además de calles como Carmen Olmedo Checa, Alonso Gómez de Figueroa, Zafiro o Agrupación Córdoba.

El documento describe ajustes semafóricos para facilitar desvíos y aliviar la presión en vías principales como Pintor Zurbarán, Mozárabes, República Argentina o Gran Vía Parque, que deberán adaptarse desde primera hora de la mañana.

Además, se enumeran decenas de puntos donde agentes y auxiliares regularán manualmente el tráfico, impidiendo accesos a calles conflictivas, habilitando giros alternativos o colaborando con los autobuses municipales.

Cómo moverse por Córdoba ese día: rutas alternativas

La previsión municipal incluye varias recomendaciones para evitar bloqueos durante la mañana del 30 de noviembre. Por ejemplo, para los desplazamientos desde Poniente o Ciudad Jardín hacia otras zonas se aconseja circular por Gran Vía Parque, Medina Azahara, Avenida de América, Ibn Zaydun y vías de circunvalación. También se detallan itinerarios hacia el norte, zonas hospitalarias y barrios periféricos.

El plan contempla excepciones para Aucorsa y taxis, que podrán circular por determinados tramos bloqueados al tráfico general, como partes de Carlos III, Mozárabes, Santa Emilia de Rodat o enclaves del Brillante.

La organización de la Media Maratón movilizará a decenas de efectivos de Policía Local, Protección Civil, auxiliares, personal de Movilidad y servicios municipales. Además, el paso de corredores exige coordinarse con SADECO para la limpieza previa y posterior en puntos donde el circuito pasa dos veces.

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