El Plan del Casco Histórico propone invertir 20 millones en rehabilitar viviendas y fomentar alquiler para jóvenes
La vivienda centra las propuestas más ambiciosas del Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba. Tanto como reclamo para fomentar la repoblación de la zona, o como proyecto para facilitar el alquiler a los jóvenes, el citado plan centra parte de su acción política y administrativa en recuperar la habitabilidad del Casco Histórico de la ciudad, una de las zonas protegidas más importantes de España y Europa, y también una de las que más población pierde año a año.
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Casco Histórico, ha dado a conocer este miércoles la propuesta en la que ha estado trabajando desde el año 2018. Es un trabajo muy dilatado que, por fin, ha comunicado a los ciudadanos, los grupos políticos y medios de comunicación sus propuestas concretas, tras años de informar de forma genérica sobre sus objetivos.
Ahora tocaba concretar acciones. Y una de las más llamativas son los planes que se proponen para que el Ayuntamiento de Córdoba ataje, en los próximos 15 años, el problema de la vivienda en su Casco Histórico. En dinero contante y sonante, casi 25 millones de euros, divididos en tres planes distintos, todos ellos con un mismo objetivo: volver a llenar de vida residencial la zona patrimonial más importante de la ciudad.
Rehabilitación de viviendas
El programa de rehabilitación de viviendas es el más cuantioso. Su objetivo es aumentar la oferta de viviendas y locales para atraer nueva población y mejorar el estado general de los inmuebles y fomentar el uso residencial estable en lugares donde, en estos momentos, lo que más crece es el uso terciario.
Para ello, los expertos proponen al Ayuntamiento que se dote de un mecanismo de rehabilitación de viviendas, locales y desarrollo de solares a cambio de la cesión de uso de los mismos para ser destinado a alquiler social. Además, reclama que se impulsen incentivos destinados a la rehabilitación de vivienda; rehabilitación de casas-patio históricas; rehabilitación de fachadas, estructuras y cubiertas; accesibilidad y adaptación funcional y rehabilitación energética.
Este ambicioso plan tiene una estimación económica para todo esto: habría que invertir 19,6 millones de euros en él, para arrancar en 2025, y con una duración de 16 años. Es, eso sí, una tarea conjunta con la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Alquiler para jóvenes
Otra de las realidades más complejas del país se cuela en el Plan de Gestión del Casco Histórico, también con medidas concretas: la imposibilidad de los jóvenes para acceder a la vivienda. Así, el documento propone al Ayuntamiento de Córdoba impulsar el Plan de Acceso a la Vivienda en Régimen de Alquiler para Jóvenes, que busca facilitar la residencia de menores de 35 años en el Casco Histórico.
Para ello propone al consistorio destinar 4,1 millones de euros en un programa de 15 años que comenzaría a ejecutarse en 2026, y que debe contemplar acciones como incentivar el alquiler social complementando los actuales bonos de alquiler juvenil y crear una ventanilla única de información y un registro de jóvenes demandantes de vivienda.
Los solares
La tercera pata del plan de rehabilitación es la más asequible y fácil de poner en marcha. Atañe a los solares y edificios en ruinas que hay en el centro de la ciudad. El Plan de Gestión del Casco sugiere al Ayuntamiento que impulse la elaboración de un registro público digital de edificaciones en ruinas.
Esta plataforma permitiría el acceso a la información actualizada sobre los solares disponibles, con el fin de atraer inversiones para su desarrollo residencial. Esta acción está presupuestada en 35.000 euros, con la idea de que el registro, accesible a todo el mundo y en constante actualización, esté operativo en 2025
Los principales problemas del Casco
Estas tres medidas concretas han acabado en un documento de casi 300 páginas que se ha elaborado a partir de un proceso de evaluación, que ha contado con la participación de expertos, autoridades locales y la ciudadanía, y que ha dado lugar a un diagnóstico que ha identificado un total de 413 factores que afectan al Casco Histórico, de los cuales 42 se consideran de alta relevancia.
Los diez primeros problemas del Casco Histórico de Córdoba a ojos de los expertos son los siguientes:
- Deterioro ambiental de los entornos por efecto de la presión turística y el exceso de eventos.
- Elementos patrimoniales pendientes de recuperación, sin uso o con mantenimiento insuficiente.
- Déficit de equipamientos y acceso a servicios básicos.
- Escasez de investigaciones científicas en torno a Patrimonio Mundial UNESCO y su relación con el bien PM “Centro Histórico de Córdoba”.
- Carencia de recursos técnicos, profesionales y académicos dedicados a la gestión del Patrimonio Mundial (según estándares UNESCO).
- Problemas de movilidad peatonal y conflicto peatón-vehículo en los itinerarios de acceso a los centros educativos.
- Desequilibrio o pérdida de población residente.
- Necesidad de desarrollo de iniciativas de promoción y coordinación de la industria cultural y creativa local.
- Escaso nivel de formación en Patrimonio Mundial y protocolos de la UNESCO de técnicos, políticos, agentes y ciudadanía.
- Sistema de gestión del patrimonio mundial no adaptado a los estándares actuales de la UNESCO y ausencia de un Plan de Gestión de la totalidad del bien PM “Centro Histórico de Córdoba” y su entorno vinculado.
El Plan de Gestión se enmarca dentro de las exigencias de la Convención del Patrimonio Mundial, de la que Córdoba forma parte desde 1984. Uno de los pilares del proyecto es asegurar la preservación del valor patrimonial del Casco Histórico, respetando las normativas vigentes, pero sin modificar su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Esto implica tener en cuenta la gran diversidad de bienes y valores que conforman el conjunto protegido, que incluye un total de 732 bienes.
0