Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos pide una auditoría y un informe de las cuentas de Sadeco durante la gestión del exgerente

Fachada de la sede de Sadeco.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Hacemos Córdoba ha pedido al alcalde, José María Bellido, que encargue una auditoría externa sobre la empresa municipal Sadeco durante los cuatro años en los que estuvo como gerente Francisco Ruiz, después de haber conocido el fraccionamiento de contratos que ha señalado la Asesoría Jurídica en un informe sobre algunas de las licitaciones de la empresa en ese periodo.

Junto a ello, Hacemos también va a solicitar que la Intervención municipal realice una auditoría de las cuentas de Sadeco durante los cuatro años de gestión de Ruiz, que fue fichado posteriormente por la empresa Contenur, la adjudicataria del suministro de los contenedores de basura en Córdoba y por lo que Hacemos ha señalado un posible “incompatibilidad” tras ejercer el cargo en Sadeco.

El concejal de Hacemos José Carlos Ruiz se ha referido al informe realizado por la Asesoría Jurídica solicitado por este grupo y por el PSOE para aclarar la posible incompatibilidad del exgerente, tras su incorporación a la compañía Contenur, dado que fue una empresa contratista habitual de la entidad durante su mandato. El informe jurídico, recogido por el secretario del Pleno, ha apreciado la existencia de “fraccionamientos de contratos” en varios expedientes menores tramitados por Sadeco y que se llevó Contenur.

Ante ello, Ruiz ha solicitado la realización de una auditoría externa sobre Sadeco: “Si en cien folios de expedientes y contratos se ha podido encontrar fraccionamientos, incompatibilidad y varias cosas, qué no habrá de Sadeco. No nos huele nada bien”. Y ha argumentado que una auditoría externa “es lo mejor para que se valore sin ningún tipo de vínculo con esta casa y se haga una valoración justa y real de lo que ha pasado en Sadeco”.

Junto a ello, desde Hacemos han pedido al alcalde “que se ponga en pro de la transparencia municipal, en defender el dinero de los cordobeses y cordobesas y que realice una auditoría externa de Sadeco”.

Asimismo, Ruiz ha constatado que su grupo político ha registrado la solicitud para acceder a la documentación completa de los diez expedientes que han sido analizados por la Asesoría Jurídica “para poder estudiarlos y ver futuras medidas”.

A su juicio, el informe de la Asesoría Jurídica “refleja cuestiones que nos preocupan” como cuando señala que “existen fraccionamientos en los contratos en los expedientes para la tramitación de las zonas de encuentro canino, existiendo además una infracción del principio de concurrencia en el expediente”. “Esos son dos faltas administrativas graves solamente en los contratos menores que le hemos aportado”, ha incidido Ruiz. “Hay que poner luz y taquígrafos, poner en claro toda esa gestión”.

Además, Hacemos insiste en considerar como presunta irregularidad la “incompatibilidad” de Francisco Ruiz al haber sido gerente de Sadeco y fichar luego por Contenur, que se hizo con varios contratos, por “la participación acreditada del gerente en adjudicaciones, intervino y firmó adjudicaciones dentro de sus competencias”.

Hacemos Córdoba pretende tener acceso a toda la documentación posible sobre los contratos de Francisco Ruiz en su época como gerente de Sadeco, con la auditoría externa y el informe de Intervención sobre las cuentas de la empresa. “Vamos a agotar las vías administrativas que nos quedan en este Ayuntamiento y, una vez agotadas, si lo vemos tan claro como ahora, acudiremos a donde tengamos que acudir”, ha dicho argumentando el “no acudir aún a la Fiscalía para tener toda la documentación. Si nos la deniega el alcalde, iremos a Fiscalía y que investigue. Entendemos que el caso de la presunta irregularidad está cristalino”.

Etiquetas
stats