El acuerdo sobre el ERE de Telefónica plantea salidas que podrán afectar a unos 40 trabajadores en Córdoba
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Telefónica ha presentado para la matriz y las divisiones tecnológicas de la empresa, sobre el que ya ha concluido la negociación con los sindicatos, plantea salidas que podrían afectar a unos 40 trabajadores en Córdoba, según las estimaciones del sindicato CCOO en base al planteamiento del acuerdo.
Aunque las cifras exactas en Córdoba no se conocerán hasta más adelante, lo que sí se sabe es que el ERE afecta a los trabajadores nacidos en los años 1969, 1979 y 1971, con lo que los cálculos de los sindicatos estiman que las salidas de la empresa podrían afectar a unos 40 empleados, explican desde CCOO a este periódico. La plantilla actual en Córdoba suma 69 trabajadores.
En las últimas semanas, Telefónica y los sindicatos han negociado el ERE presentado inicialmente, que afecta a siete divisiones de la compañía en España. El Expediente de Regulación de Empleo apuntaba al inicio a la salida de un total de 6.088 empleados y, tras la negociación con los representantes de los trabajadores, el acuerdo que se prevé firmar el próximo lunes 22 de diciembre se concreta en 4.539 empleados afectados.
Tras un mes de negociaciones, Telefónica y los sindicatos mayoritarios han acordado las condiciones para ejecutar el plan de ajuste laboral de la compañía y renovar el marco de relaciones laborales para lo que resta de década. Según han confirmado fuentes sindicales, las asambleas han refrendado este jueves los siete Expedientes de Regulación de Empleo planteados por la dirección en las distintas divisiones de la empresa.
A nivel global, el grueso del recorte recaerá finalmente sobre el bloque principal de la operadora, que asumirán 3.765 salidas mínimas, la mayoría en Telefónica de España (2.925), seguida de Móviles (720) y Soluciones (120). Por su parte, las divisiones globales afrontarán 599 bajas —con la matriz TSA (301) como la más afectada, junto a Innovación (186) y Global Solutions (112)—, mientras que la televisión de pago, Movistar+, ajustará su plantilla en 175 personas.
Voluntariedad y relevo generacional
Los sindicatos defienden también el éxito de haber mantenido el principio de voluntariedad a través de planes de prejubilación para los mayores de 54 años, con rentas que alcanzan el 68% del salario regulador y el mantenimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para los no prejubilables que decidan salir, se han pactado indemnizaciones superiores a las del sector y primas por voluntariedad.
Destacan a su vez que el acuerdo incluye la regeneración de la plantilla. Los sindicatos han forzado un compromiso explícito de creación de empleo: Telefónica deberá realizar nuevas contrataciones equivalentes a entre el 10% y el 15% de las salidas, dependiendo de la sociedad. Una medida destinada a rejuvenecer las plantillas y evitar la descapitalización de talento en áreas clave.
0