Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Denuncian que el exgerente de Sadeco trabaja en la empresa privada contratada para reponer los contenedores

Francisco Ruiz (derecha) en una presentación de Sadeco junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de la empresa municipal, Isabel Albás.

Juan Velasco

15 de septiembre de 2025 13:37 h

3

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha denunciado públicamente un supuesto caso de “puertas giratorias” que involucra a Francisco Ruiz, el que fuera gerente de la empresa municipal Sadeco hasta diciembre de 2023, y que, según aseguran, ahora estaría trabajando para la empresa privada Contenur, encargada de prestar el servicio de los contenedores en toda la ciudad de Córdoba, con un contrato valorado en 17 millones de euros.

El concejal del grupo municipal Hacemos Córdoba, José Carlos Ruiz, ha recordado que el exgerente dejó su cargo en Sadeco en diciembre de 2023. Según el grupo municipal, la ley de incompatibilidades establece que un exgerente de una empresa pública debe esperar dos años antes de poder ejercer un cargo similar en una empresa privada que presta servicios a la entidad pública de la que procedía. Por ello, indican que la presencia de Ruiz en Contenur, como delegado comercial de ventas para Andalucía, es anterior al cumplimiento de este plazo, y lo consideran una clara vulneración de esta normativa.

El concejal de Hacemos ha calificado este hecho como un “nuevo episodio de oscurantismo y falta de transparencia” en el Ayuntamiento y en Sadeco, y lo ha vinculado a la práctica de las “puertas giratorias”, señalando que demuestra un modus operandi del Partido Popular más preocupado por “colocar en la empresa privada” que por los servicios públicos.

Ante esta situación, Hacemos Córdoba ha exigido transparencia a la señora Albás, presidenta de Sadeco. Además, ha solicitado formalmente al secretario del Pleno que emita un informe para aclarar si se está incumpliendo la ley de incompatibilidades. También ha demandado que la Intervención General estudie el caso.

El grupo municipal ha puesto en duda si la señora Albás era consciente de este hecho y ha preguntado si, al reunirse con la empresa Contenur por los problemas con los contenedores, lo hacía con su antiguo gerente. Han declarado que si la presidenta era conocedora de la situación, debería “cerrar la puerta de la presidencia de Sadeco y marcharse”, ya que consideran “incomprensible” esta situación en la que es, a su juicio, “la peor etapa de la empresa municipal”.

Hacemos Córdoba ha insistido en que la ciudad de Córdoba está “más sucia que nunca” y que el contrato de los contenedores de Contenur aún no se ha completado, lo que agrava la preocupación por esta presunta incompatibilidad. Ha concluido que lo que los cordobeses necesitan es “limpieza y no oscuridad”, y que la situación actual representa “la mayor crisis de esta empresa” y de la limpieza en la ciudad.

El concejal de Hacemos Córdoba, José Carlos Ruiz.

El PP invita a Hacemos Córdoba a que acuda a los tribunales

Tras la rueda de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha desafiado a la formación Hacemos Córdoba y a cualquier entidad que detecte “incompatibilidad legal” a acudir a los tribunales en relación con la contratación de Francisco Ruiz. Torrico ha negado rotundamente la existencia de “ningún tipo de incompatibilidad”, calificando las acusaciones como un intento de “hacer fuego de artificio con un petardillo de kiosco”.

A preguntas de los medios de comunicación, Torrico ha explicado que el reglamento municipal contempla un régimen de cesantía de dos años para concejales y órganos directivos, que implicaría una contraprestación económica. Sin embargo, este régimen “no se ha desarrollado ni aplicado desde el año 2009”. El portavoz ha argumentado que es “muy complicado aplicar este reglamento” si no se compensa económicamente a las personas que cesan en su cargo. “La gente tiene que comer durante ese tiempo”, ha manifestado el portavoz municipal, que ha enfatizado que, cuando el señor Ruiz era gerente de Sadeco, el contrato aludido estaba “en vigor con otra empresa distinta”, lo que, a su juicio, elimina cualquier incompatibilidad en este aspecto.

Como prueba de la ausencia de trato de favor, el portavoz ha indicado que Sadeco está actualmente “detectando supuestos incumplimientos” por parte de la empresa adjudicataria. Estos incumplimientos, ha dicho, “se van a evaluar y se van a elevar a consejos de administración”, lo que “va a dar clara muestra de que por supuesto no existe ningún trato de favor con la empresa adjudicataria”.

“Si hay una incompatibilidad legal y entienden que eso repercute en los intereses de la empresa (...) lo que debería de hacer Hacemos es irse a los tribunales inmediatamente”, ha declarado Torrico, que ha vaticinado que “no lo va a hacer porque, en realidad, aquí no hay absolutamente nada de lo que se está hablando”.

Etiquetas
stats