Ordenan la retirada de un aparato de aire acondicionado de una fachada del Casco Histórico de Córdoba
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha ordenado la retirada de un aparato de aire acondicionado colocado de forma irregular en la fachada de un edificio del Casco Histórico de Córdoba, en una zona de especial protección urbanística. La imagen del aparato, de hecho, se ha llegado a difundir por redes sociales, debido al impacto visual de su instalación dentro del entorno de una zona como La Judería.
Concretamente, según el expediente, el aparato de aire acondicionado fue detectado por la Policía Local en la fachada de un inmueble situado en el callejón de la Hoguera, en plena Judería y en un inmueble catalogado dentro del Conjunto Histórico de Córdoba (PEPCH), específicamente en la Judería.
El edificio, construido en 1920 y con una superficie de 723 metros cuadrados, no cuenta con la autorización necesaria para dicha instalación, contraviniendo las normativas urbanísticas vigentes, explica la Gerencia de Urbanismo, que aclara que la normativa del PEPCH establece que los equipos de climatización deben estar integrados en el diseño general de las cubiertas y no pueden ser instalados en los muros de fachada.
Por lo tanto, entiende el autor del informe que la instalación realizada es considerada una infracción urbanística grave según la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
De este modo, se ha dado por iniciado el restablecimiento de la legalidad territorial y urbanística, y se ha otorgado un plazo de dos meses a los responsables para retirar el aparato de aire acondicionado de la fachada. De no cumplir con esta orden, se enfrentarían a multas de hasta 10.000 euros.
Los responsables y demás interesados tienen un plazo de quince días desde la notificación para presentar alegaciones, documentos o informaciones que consideren oportunas.
0