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El Movimiento Ciudadano ve “insuficiente” la congelación de impuestos y pide rebajar el IBI

Pleno Ordinario de julio en el Ayuntamiento

Redacción Cordópolis

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El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba considera que la propuesta de congelación con excepciones que se presenta en el expediente de ordenanzas fiscales para 2025 es “insuficiente” y “se debería proponer una rebaja del IBI para compensar la subida del precio del agua y de los servicios de Sadeco”.

En su dictamen al anteproyecto de renovación, el Consejo expone que “ha quedado demostrado año a año que el remanente positivo de tesorería que presenta el Ayuntamiento es producto de la dificultad de gestión de los servicios municipales y que da margen para no tener que ir a subidas de impuestos y tasas, más aún cuando ya se realizan subidas en lo que se cobra a toda la ciudadanía en las empresas municipales”.

Al respecto, cree que “el debate sobre la subida de tasas e impuestos queda cada vez más relativizada en el expediente de ordenanzas fiscales al haberse sacado del mismo los precios de Sadeco o Emacsa, sumándose a los ya clásicos: precios de Aucorsa, Gran Teatro y otros entes municipales”.

A juicio del Consejo, “esto está desvirtuando cuál es al final la presión fiscal que soporta el vecindario de la ciudad y cómo se distribuye”, de manera que “habría que realizar un debate sobre las últimas subidas de Sadeco y Emacsa a la par que se fijan el resto de tasas e impuestos municipales para ver si sería necesaria una compensación de unos conceptos por otros”.

Por otra parte, señala que “las rebajas de dos tasas y tres impuestos son de reducida repercusión en la vida cotidiana de la clase media y popular cordobesa en comparación con lo que les va a afectar la subida del precio por recogida de basura y por abastecimiento y saneamiento de agua”.

Turismo en el casco

Además, ve “poco acertado que los beneficios fiscales que se incluyen sobre el casco se apliquen a todo tipo de actividad”, proponiendo que “queden fuera las actividades hosteleras y turísticas que ya desbordan el casco”, puesto que “con ello se ayudaría a reimplantar el pequeño y mediano comercio, la instalación de equipamientos públicos y privados, o la rehabilitación y construcción de viviendas no turísticas, en esta zona que corre riesgo de despoblación y gentrificación”.

Paralelamente, echan en falta “penalizaciones en impuestos y tasas para la apertura de establecimientos turísticos en el casco, al estar ya colmatado de este tipo de actividad económica y en especial, para la apertura de viviendas turísticas”.

Asimismo, señalan que “las bonificaciones a familias numerosas deberían cambiarse, o ampliarse, por aquellas familias con unos bajos ingresos en relación al número de componentes”, a lo que añaden que “los beneficios fiscales para eliminación de barreras arquitectónicas y para utilización de energías renovables y respeto al medio ambiente deben autorizarse a toda vivienda o edificio que pague IBI urbano, independiente de que cuente con licencia de primera ocupación o no”.

También, apuestan por “rebajar el orden fiscal para las calles derivadas de ordenación abierta --zonas privadas de uso público--, y que no se puedan acoger al convenio propuesto por el Ayuntamiento”, porque “al no recibir todos los servicios municipales, se ven obligados a pagar los servicios no prestados, produciéndose un doble coste --limpieza, mantenimiento de acerados y zonas verdes--”. “Todas sobrepasan los 50 años y los costes de mantenimiento de las zonas se multiplican”, apostillan.

Siguen demandando que las actividades sin ánimo de lucro que incluyan una pequeña barra o similar como forma de sufragar los gastos de la misma no tengan que pagar por la instalación de la misma, “siempre y cuando estén dentro de la programación municipal aprobada y/o cuente con el apoyo municipal como actividad de interés social y ciudadano”; que la cesión de uso de material municipal “no debe estar sometida a tasa ninguna --sí a fianza--, cuando la entidad se encargue de su transporte, instalación y desmontaje”.

Y que la instalación de veladores --mesas, sillas, parasoles-- “debe limitarse al mínimo necesario”, por lo que “se debe hacer progresiva la tasa”. A partir de una ocupación de cien metros cuadrados, “se debería incrementar el metro cuadrado un 25% cada 25 metros cuadrados más, y así sucesivamente”, comentan, al tiempo que piden que “se reduzca la tasa por recogida de residuos a los locales de asociaciones sin ánimo de lucro para contribuir a su sostenimiento, siempre que dentro no se desarrolle ninguna actividad lucrativa”.

La LISTA y urbanismo

Sobre la aplicación de la nueva ley urbanística (Lista), proponen al Catastro, del que el Ayuntamiento es entidad colaboradora, que “los suelos y viviendas calificados como rústicos, sin que hayan aprobado su plan parcial, su plan especial o su proyecto de urbanización, pasen de calificación como IBI Urbano a IBI rústico”.

Plantean reducir el coste de los AFOS a solicitud del interesado para el caso de los que se desarrollen como consecuencia de la aplicación de un Plan Especial de adecuación ambiental. Esto afecta a la tasa 100, que para estos casos pasarían del 1,5% al 0,5% del presupuesto modular de ejecución material. Y para todo tipo de AFOS, permitir el pago de la tasa en dos partes: un 25% al presentar la solicitud inicial, y un 75% antes de su aprobación definitiva y para recoger la certificación administrativa de AFO.

Y sobre tasas por actuaciones urbanísticas, tales como planes especiales de adecuación ambiental o proyectos de obras ordinarios para dotación de servicios básicos, derivados de los artículos 175 y 176 de la Lista, en caso de considerarse necesario su abono, permitir el pago de la tasa en dos partes: un 25% al presentar la solicitud inicial, y un 75% para acceder a la aprobación definitiva y poder retirar la certificación administrativa correspondiente.

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