Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide al alcalde que rotule calles con los nuevos nombres que aprobó en 2019

Pepita Patiño, la protagonista de la historia que inspiró 'La voz dormida', que tendrá una calle con su nombre en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal y la dirección local de IU han instado al  alcalde a incorporar al callejero municipal y a rotular calles y  espacios que fueron aprobados a finales del mandato anterior,  entre los que se encuentran glorieta Juan García Ruiz ‘Juanín’,  jardín Pepita Patiño o Francisco Calzado Ferrer ‘Litri’. 

Desde la organización han querido recordar que en marzo de  2019 la Junta de Gobierno Local aprobó, a propuesta y previo acuerdo del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, la denominación de 10 espacios o calles, como jardín 4 de  Diciembre, glorieta Orquesta de Córdoba, jardín Pepita Patiño,  calle Gerda Taro, calle Muryam, calle Teresa López ‘La Chiquita  Piconera’, calle Francisco Calzado Ferrer ‘Litri’, glorieta Juan  García Ruiz ‘Juanín’, plaza de la Policía Nacional y calle de las  Maestras y Maestros. 

Cabe señalar, además, que posteriormente, en concreto el 27  de marzo de 2019, se comunicó de la denominación de esas  calles y espacios a las distintas áreas municipales, autonómicas  y otras entidades como requisito indispensable para hacer  efectivo dicha modificación. 

Pues bien, en la actualidad y más de tres años después, “ninguna de estas denominaciones de calles o espacios se  reflejan en el Callejero Municipal, que está en la página web del  Ayuntamiento de Córdoba, y excepto la Plaza de la Policía  Municipal, ninguna del resto tiene rótulo o placa identificadora”. 

A la formación política le parece “lamentable” que a día de hoy ninguna de  esas personalidades tengan su rótulo o placa, y !eso que son reivindicaciones de colectivos de la ciudad!, como es el caso de  ‘Litri’, petición histórica de los aficionados del club y formalizada  por la Asociación de Veteranos del Córdoba CF. 

Por todo ello, la organización y el grupo municipal instan al alcalde a “cumplir dicho acuerdo y reconocer la labor que cada una de esas personas y colectivos han llevado a cabo en pro y  en beneficio de la ciudad, ya sea desde el punto de vista social,  deportivo, cultural, educativo e, incluso, desde la memoria  democrática”.  

Nombre de mujeres

Desde IU “lamentan” a su vez que este equipo de gobierno no haya continuado, durante su mandato, la línea impulsada por el anterior de equilibrar el actual callejero de Córdoba, en el que  hay predominancia masculina. “Está claro que este equipo de  gobierno nunca ha apostado ni creído en la igualdad”.

Etiquetas
stats