Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ISLA DE TOALLITAS

La isla de sedimento y residuos del Guadalquivir ya está limpia de toallitas

Foto de la isla junto a La Calahorra, limpia de toallitas

Juan Velasco

1

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha limpiado de toallitas de la isla de fango, sedimentos y residuos que había emergido en el río Guadalquivir a unos metros de la La Torre de La Calahorra de Córdoba, en la zona de los Sotos de la Albolafia, monumento natural.

Según ha informado la Consejería, los operarios de la empresa Tragsa ya han limpiado de toallitas la ínsula, y este miércoles comenzará “su retirada”, que “durará como mucho dos días y se hará con una retroexcavadora y un camión”.

El proceso de “retidara” consistirá en disolver la isla. Una parte de los sedimentos irá al vertedero, y otra parte de sedimentos limpios, se extenderá en zonas interiores de los Sotos de la Albolafia. Así, la consejería pondrá fin a la curiosa isla, que emergió hace unos días, mide un metro y medio y está formada en su mayor parte por sedimentos.

Fue el activista Pepe Larios, una de las figuras más apreciadas del ecologismo en Andalucía y conocedor del río por su pasión por la ornitología, quien dio la voz de alarma por el aumento de envergadura que presentaba estos días la isla, que estaba plagada de toallitas y sedimentos que se habían formado junto al monumento.

Por su parte, fuentes del Gobierno Andaluz indicaron a este periódico que, al estar trabajando en la zona en trabajos de mantenimiento y limpieza, la consejería ya tenía identificado el islote y que se había decidido quitarlo.

Etiquetas
stats