Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos incendios y más rescates en viviendas: los bomberos cerraron 2020 con una caída del 12% en sus intervenciones

Torrico y Daniel Muñoz en el parque de bomberos

Juan Velasco

0

Año extraño y también duro para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Duro porque, según el jefe del servicio, Daniel Muñoz, la pandemia, además de añadir incertidumbre a los bomberos, les ha obligado a adaptar sus guardias y protocolos en tiempo real; y extraño porque el número de servicios decayó durante 2020, principalmente por el confinamiento estricto del estado de alarma.

Muñoz y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, han hecho balance de las actuaciones del SEIS durante 2020, un año en el que las intervenciones de los bomberos descendieron un 12%. Concretamente, fueron 2.198 actuaciones las realizadas entre enero y diciembre de 2020.

Por tipo de actuación, la más habitual durante el año pasado fue el incendio de pastos (288), seguida de las caídas de ramas y árboles (253), las actuaciones en edificios en mal estado (146) y los incendios en contenedores (175).

Sobre este tipo de incendio, sorprende que, a pesar del confinamiento, el toque de queda y el estado de alarma, solo ha habido 16 intervenciones menos que en 2019. Por zonas, donde más se han registrado ha sido en el Sector Sur (45), en la Arruzafilla-Moreras (19), Fray Albino (13) y las barriadas periurbanas (7).

Por su parte, los incendios de pastos sí se han reducido significativamente, de manera que en 2020 se registraron 119 menos que el año anterior. Las aperturas de vivienda también han caído, en su caso, 63 intervenciones menos que en 2019.

Mientras la mayoría de intervenciones han decaído comparadas con el año 2019, los rescates de personas en sus domicilios han aumentado. Concretamente, se han duplicado, pasando de 89 en 2019 a 184 en 2020.

La mayor parte de las intervenciones se han coordinado desde el parque central, un total de 1.366, mientras que las 832 restantes se atajaron desde el Parque del Granadal.

Etiquetas
stats