El gran proyecto para intervenir en el Guadalquivir en Córdoba, pendiente del trámite ambiental

El gran proyecto del Gobierno para intervenir en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en una longitud de hasta 4,5 kilómetros, está pendiente de un único trámite, pero también el más importante. A través de una respuesta parlamentaria a los senadores del PP, el Gobierno reconoce que el proyecto no se ha podido iniciar en el 2024, ya que falta el informe de impacto ambiental. Pero insiste en que hay margen hasta el 2027 para llevarlo a cabo.
El proyecto ya está “redactado”, según el Ejecutivo. En cuanto se disponga del informe ambiental positivo se podrá iniciar el proceso de contratación de unas obras que prevén crear paseos fluviales junto al Guadalquivir.
De esta manera, y tal y como adelantó este periódico hace un año, los trabajos irán enfocados a la recuperación del cauce en la zona en que se producen las inundaciones, la limpieza de vertidos y basuras del río, la restauración de la vegetación de ribera autóctona que aparezca degradada, la habilitación para el uso público respetuoso del entorno fluvial y la puesta en valor del medio con elementos de interpretación ambiental -el eje central de este uso público será una senda peatonal integrada en el bosque de ribera y el monte mediterráneo asociado, que acerque el río y su ecosistema a la población en general, con la adecuación también de pequeños aparcamientos de enlace-.
Este es un plan que ya se pergeñó hace dos mandatos municipales, con la creación de un gran paseo de ribera en el Guadalquivir. El objetivo era que el río pudiese ser paseado desde el mismo centro de la ciudad al este, en este caso hasta el Molino de Carbonell, como al oeste, al menos hasta el azud de Casillas.
Las intervenciones en el Guadalquivir siempre han sido polémicas. Desde que el río perdió sus habituales rebaños pastando la vegetación ha crecido de manera notable y en ocasiones incontrolada. Por un lado hay colectivos ambientalistas que defienden la creación de un bosque en galería sobre el río como algo autóctono. Por otro, ciudadanos que reclaman una mayor limpieza y control. La última gran intervención se realizó en el corazón de los Sotos de la Albolafia.
0